Alan Garrido

– Coatzacoalcos. – Coatzacoalcos formará parte vital del Corredor Interoceánico, un proyecto impulsado por el Gobierno Federal que junto con al menos 2 proyectos importantes más, pretenden reactivar la económica en el sureste mexicano.

Conversando con el diputado local, Amado Cruz Malpica, queda claro que Coatzacoalcos está involucrado de manera plena en este proyecto que busca conectar a través de carreteras, vías férreas y ductos a Salina Cruz con nuestra ciudad, es decir, el océano Atlántico con el Pacífico.

Coatzacoalcos no solo será uno de los puertos beneficiados, sino que aquí estará asentado Rafael Marín Mollinedo, el director general del Corredor Interoceánico, a quien en próximos días le estarán haciendo entrega del espacio donde habitará, así como sus oficinas en el interior de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos.

“Como decimos coloquialmente en Veracruz, lo vamos a tener a tiro de piedra, vamos a tener oportunidad los presidentes municipales, los empresarios y los que estamos involucrados en el sector público, de establecer una relación permanente con su equipo”, explicó.

YA VIENEN LAS VÍAS DEL TREN

De acuerdo con el diputado Cruz Malpica, están ya en preparativos las vías del ferrocarril entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, las cuales se pretenden concluir a finales de este año y se estarían haciendo los primeros movimientos de carga en el primer trimestre del 2021.

Al interior de la API ya hay inversión, han arrancado ampliaciones en los puertos y se espera que en próximos días inicien las rehabilitaciones de las vías férreas, pues las licitaciones ya se hicieron y están próximos a iniciar.

Al mismo tiempo, aunado a la rehabilitación de carreteras y vías férreas, también está contemplado un sistema de ductos por los cuales también se harán intercambios entre los puertos, a fin de ampliar las vías de transporte en este corredor.

QUEDA PENDIENTE LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Aunque fue una propuesta inicial crear una franja con impuestos especiales, tal cual pasa en la frontera con Estados Unidos, lo cierto es que aún no está decidido y serían quizá las últimas cosas que se debatan.

El diputado porteño reconoció que este tema se estaría viendo al final, pues primero se debe cimentar el proyecto y después poner sobre la mesa beneficios vía impuestos que incluso se habían contemplado en las Zonas Económicas Especiales.

Además, no se trata únicamente de bajar los impuestos, pues es una cuestión que se debe planear desde la Ley de Ingresos de la Federación, sin embargo, el gobierno veracruzano y desde los gobiernos municipales irán encaminados en ese sentido.

Con inversiones importantes en los puertos y con licitaciones de obras entregadas y listas para arrancar, este proyecto verá la luz en no más de un año, donde se pondría a prueba su eficiencia y los beneficios que este traerá a todos los involucrados.

La ciudad de Coatzacoalcos está lista para el Corredor Interoceánico, la mano de obra y empresas locales están al tanto de los avances y buscan formar parte de las acciones que ya se emprenden, sin duda, esta obra será el salvavidas que tanto se ha esperado en materia económica no solo para nuestro puerto, sino para todos los municipios por donde pasará esta ruta de comunicación.

Fuente: Coatza Digital 

VER TAMBIÉN

Fomentan el hábito de la lectura en estudiantes con actividades culturales

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre del 2024.– Con el objetivo de impulsar el inte…