Yamiri Rodríguez Madrid
– En la revisión semanal de las cuentas de los ayuntamientos, hoy toca el turno a Mixtla de Altamirano del cual, desde el pasado mes de abril, tras el asesinato de su presidenta municipal, Maricela Vallejo Orea, tanto se habla en todo Veracruz y en el país.
En el Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz, disponible en el portal del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), se informa que con un presupuesto total para este 2019 de 49 millones 991 mil 596 pesos, hay solo programadas 68 obras y acciones.
En el desglose, 38.4 por ciento del total de recursos, es decir, 19 millones 202 mil 942 pesos, son para vivienda. El segundo rubro en importancia es el de introducción de Agua Potable, con 8 millones 200 mil pesos, lo que representa el 16.4 del gasto.
Le siguen 6 millones 400 mil pesos, o 12.8 por ciento, para Educación y 5 millones 200 mil pesos (10.4 por ciento) para caminos rurales. Para Seguridad Pública, a pesar de la violencia, solo hay 2 millones 918 mil pesos, lo cual en su mayoría se va para pago de salarios y solo 700 mil pesos para patrullas.
Así, las principales acciones destinadas para este municipio indígena, ubicado en la Sierra de Zongolica, son la construcción de anexos en el Palacio Municipal, la construcción de cuartos dormitorios en sus diversas comunidades y algunas bardas y techados en escuelas.
Desafortunadamente, y pese a la precariedad que padecen la mayoría de sus familias, no hay un solo peso presupuestado para la Salud; tampoco hay recursos para Estímulos a la Educación ni para Electrificación, Planeación Municipal, Prevención Presupuestaria, ni para el Programa de Desarrollo Institucional Municipal o para Infraestructura Productiva Rural.
Difícil que, con dicha distribución presupuestal, aunada a la turbulencia política y social que se vive, se pueda cambiar la situación de Mixtla de Altamirano.
Fuente: Coatza Digital