Boletín
Al iniciar el periodo de Cuaresma la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tener especial cuidado al momento de comprar pescados y mariscos, así como darles un manejo adecuado para evitar la descomposición y con ello enfermedades gastrointestinales.
La directora de la Unidad de Medicina Familiar número 69, Claudia de los Santos Solis recomendó comprar estos productos en establecimientos fijos y no de dudosa procedencia, además de cerciorarse que estén frescos y en refrigeración.
En esta temporada, dijo, el lavado de manos así como la desinfección de frutas y verduras debe privilegiarse para que virus y bacterias no ingresen al organismo; así también recomendó una adecuada cocción de los mismos.
Enfermedades gastrointestinales como la salmonelosis e incluso cólera, pueden presentarse en el consumidor cuando ingiere un pescado o marisco en malas condiciones o que no están lo debidamente cocidos.
“Diarrea, náuseas, vómito, fiebre y dolores abdominales son los principales síntomas, los que aparecen entre 10 y 24 horas después de su consumo, ante estas señales es importante acudir a atención médico, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores quienes tiene mayor riesgo de deshidratación”, explicó la directiva IMSS.
Otra reacción relacionada al consumo de productos del marinos o acuíferos son las reacciones alérgicas, y es que los crustáceos y moluscos como las almejas, ostiones, mejillones, camarón, cangrejo y langosta, contienen proteínas que ocasionan problemas de salud.
“Las principales manifestaciones de reacciones alérgicas son: cosquilleos, inflamación de boca y garganta, dolores abdominales, diarrea, vómito, así como aparición de ronchas en distintas partes de la piel; en casos graves puede presentar coloración azul en la piel, baja presión arterial, pérdida de conciencia y obstrucción de las vías respiratorias por la inflamación, es importante que se acudan a los servicios de urgencia, pues su vida podría estar en riesgo”, advirtió De los Santos Solis.
La Directora de la UMF 69 dijo que bajo ninguna circunstancia debe existir la automedicación, pues lejos de tener una mejoría podría haber más daño, el médico es el único capacitado para prescribir un medicamento.
Recordó que los productos de mar con más saludables que las carnes rojas, al ser ricos en proteínas, vitaminas y minerales, pero como todo alimento hay que conservarlo, lavarlo y cocinarlo correctamente para evitar su descomposición y con ello infecciones.