Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está en peligro de extinción, y no es canción aunque la frase así pareciera, pues de no aprobarse la Reforma Eléctrica, al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador el 70% de la generación de luz quedará en manos de privados y extranjeros.
“De no cambiar las condiciones que imperan el día de Hoy, la Comisión Federal al finalizar el sexenio va a desaparecer, porque va a quedar en 30% la generación para la Comisión Federal de Electricidad cuando el presidente López Obrador termine su sexenio. ¿Qué va a implicar? Un apoderamiento mayor de nuestros recursos por parte de las empresas extranjeras”, dijo Walter Julián Ángel Jiménez, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener).
Cabe señalar que con la reforma de 2013 hecha en el sexenio de Enrique Peña Nieto se obligó a la CFE a ceder ante empresas privadas, sin embargo, revertirla ha pasado el costo de apagones y de la negación del Poder Judicial, pues los empresarios se amparan para no permitir la soberanía eléctrica.
“El día de hoy la Secretaría de Energía está obligada por el Poder Judicial a cumplir los mandatos de la reforma de Peña Nieto (…) No nos han permitido cambiar ni la Ley de la Industria Eléctrica, ni las disposiciones que regulan el mercado eléctrico, ni lo que le permitiría a la Comisión Federal mejorar sus inversiones, no nos han permitido cambiar nada, mil 300 amparos ha permitido el Poder Judicial ante las modificaciones que hemos hecho… y más de 4 mil 250 si consideramos toda la política energética”, aseveró Ángel Jiménez.
El aprobar la Reforma Eléctrica beneficiará a la población no solo con un mejor servicio, sino con tarifas más justas.
Fuente: Coatza Digital