Estados Unidos.– TikTok, la popular red social, podría peligrar nuevamente en Estados Unidos. ¿El motivo? ByteDance, una empresa china que tiene entre sus productos a TikTok y que tendría que vender la aplicación de vídeos cortos para que esta permanezca activa en el país norteamericano. Un grupo de legisladores ha anunciado un proyecto de ley que en caso de ser aprobado obligaría a ByteDance a vender su red social en un plazo de unos cinco meses. Si finalmente se aprueba, la aplicación en caso de seguir formando parte de la compañía china sería bloqueada de las tiendas de aplicaciones y plataformas de alojamiento web en Estados Unidos.
“Ley para proteger a los estadounidenses de aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, así es el proyecto que ha presentado Mike Gallagher, el presidente republicano de la comisión sobre China de la Cámara de Representantes, junto a Raja Krishnamoorthi (otro miembro de la Cámara de Representantes) y 17 legisladores. Estos definen a TikTok como una red social controlada por un adversario extranjero que supone una amenaza para la seguridad nacional: “Este es mi mensaje a TikTok: rompe con el Partido Comunista Chino o pierde el acceso a tus usuarios estadounidenses”, dijo Gallagher.
El debate en torno a TikTok en Estados Unidos no es algo nuevo. En caso de que el proyecto de ley que ha presentado Mike Gallagher llegue a aprobarse, la compañía ByteDance tendrá 165 días para vender la aplicación y así evitar la prohibición sobre esta.
La red social china no está conforma ante el proyecto de ley y ha declaro que “este proyecto de ley es una prohibición total de TikTok, por mucho que los autores intenten disfrazarlo. Esta legislación pisoteará los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses y privará a 5 millones de pequeñas empresas de una plataforma en la que confían para crecer y crear empleo”, destaca un portavoz de TikTok en un comunicado.
El proyecto de ley también buscar que TikTok y otras aplicaciones proporcionen a los usuarios una copia de sus datos que pueda importarse a aplicaciones de la competencia. Además, también buscará facilitar el camino para prohibir otras aplicaciones que Joe Biden y Estados Unidos consideran una amenaza para la seguridad nacional al estar “controladas por adversarios extranjeros”.
Fuente: MeriStation