
Coatzacoalcos, Ver., 05 de mayo de 2025.- Este lunes se llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta a la bandera nacional para los marineros del Servicio Militar Nacional (SMN), clase 2006, remisos y mujeres voluntarias, acto fue encabezado por autoridades civiles, navales y militares.
La ceremonia se realizó en la Plaza de la Armada, en el marco de la conmemoración del 163 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de Puebla, siendo encabezada por el vicealmirante Jesús Arellano Rodante, comandante de la Tercera Zona Naval, encargado de tomar protesta a los jóvenes del SMN.
Durante este acto cívico, la Armada de México rememoró el 19 de agosto de 1940, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, fecha en la que se promulgó la Ley y Reglamento del Servicio Militar Nacional, mismo que entró en vigor el 3 de agosto de 1942, por decreto del entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, aplicándose en ese momento exclusivamente a los hombres.
En el año 2003, dicha ley fue reformada, abriendo la posibilidad de que las mujeres realizaran este servicio de forma voluntaria.
Al hacer uso de la voz, el Capitán de Navío del Cuerpo General de Infantería de Marina, Julio Alberto Guillén Moreno, jefe de la Oficina del Servicio Militar Nacional de la Tercera Zona Naval, recordó a los jóvenes encuadrados en las filas de la Armada de México que, al jurar lealtad a la bandera, adquieren el deber de defender a su patria ante cualquier peligro, como lo hicieron personajes ilustres y miles de compatriotas en diversos episodios ocurridos en la historia de nuestra nación.
“La Secretaría de Marina-Armada de México es una de las instituciones que continúa inculcando los valores cívicos, tan necesarios en nuestra sociedad para favorecer el desarrollo nacional con firmeza, moral y patriótica”, expresó.
Finalmente señaló que el SMN es una institución que promueve los valores navales que caracterizan a la Armada: honor, deber, lealtad y patriotismo, los cuales, complementados con una cultura de derechos humanos, contribuyen a formar ciudadanos honorables que se integran a la búsqueda de una vida libre de violencia.