Osvaldo Antonio Sotelo
– Coatzacoalcos, Ver. – El secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Fernando Cerda Cortaza, confirmó que a finales de este año es cuando se emitirá un decreto para extinguir el proceso de la Zona Económica Especial (ZEE).
Esto se debe a que el actual Gobierno Federal tiene contemplado darle una mayor prioridad al proyecto del Corredor Interoceánico, el cual comunicará por vía férrea al estado de Veracruz con Oaxaca.
“Se está trabajando en 12 kilómetros de las líneas del ferrocarril, se está trabajando en unos tramos para rectificar unas curvas, y tratar de que el tren corra a 80 kilómetros por horas”, comentó el funcionario municipal.
Cerda Cortaza dijo que en las reuniones que sostienen representantes de los municipios y autoridades del proyecto, también se evalúan tramos y puntos donde se instalará la Guardia Nacional para resguardar el tránsito del ferrocarril.
En Coatzacoalcos únicamente se hará una integración de la Administración Portuaria Integral (API) a este Corredor Interoceánico, y no se harán mantenimientos en sus vías férreas, porque aseguró que se encuentran en buen estado.
De igual manera, comentó se están definiendo los puntos donde se instalarán los parques industriales a lo largo de estas dos entidades del sureste mexicano, pero aún se desconocen donde serán ubicados.
“Aquí en Coatzacoalcos se tiene un proyecto con API para que se integre al Corredor, falta la zona franca que se vaya a decretar que va a hacer del eje de la vía del ferrocarril 10 kilómetros a cada lado”, explicó.
Tentativamente, mencionó que se está pensando que este proyecto tenga los mismos incentivos que la zona fronteriza con 8 por ciento de IVA y 20 por ciento de ISR, “tenemos comentarios que deben ser más alentadores esos incentivos”, precisó.
Lo que se busca finalmente es competir con el Canal de Panamá, no contra el paso de los barcos, sino con el traslado de contenedores.
Fuente: Coatza Digital