México.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) publicó este martes las actualizaciones en sus Alertas de Viaje con el objetivo de proteger a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero.
México está en dicho listado con seis entidades a las que el gobierno del presidente Joe Biden pideno visitar ante el alto riesgo que existe por los niveles de inseguridad y violencia.
Estos son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, destinos donde se asientan cárteles del narcotráfico. Incluso en el mapa interactivo aparecen en color rojo.
Sin embargo, hay otros siete estados a los que EEUU pide reconsiderar visitarpor los mismos motivos:
– Baja California
– Chihuahua
– Durango
– Guanajuato
– Jalisco
– Morelos
– Sonora
Y es que se señala que en estos destinosse tiene capacidad limitada para prestar auxilio a sus connacionales.
“Los delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de los EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia […] Los viajes de los empleados del gobierno de los EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos”, se lee en el comunicado.
“Los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados […] Los empleados del gobierno de EE. UU. deben evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas. Los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden conducir desde la frontera
Al respecto, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar, reconoció a través de su cuenta de Twitter que, aunque el trabajo compartido en materia de seguridad avanza, ambos países “necesitamos hacer más”.
“En el caso de México, estas alertas no se hacen de manera general como país, sino por cada estado, por lo que, en ocasiones, la situación de seguridad y las recomendaciones para los ciudadanos estadounidenses se enfocan en localidades específicas, es decir, que puede referirse a sitios determinados y no forzosamente reflejan la situación de la totalidad del estado”, aclaró el diplomático.
Reconoció la violencia por el tráfico de armas
El pasado 17 de agosto, el embajador estadounidense afirmó que el tráfico de armas de EEUU hacia México es un problema urgente para el Gobierno del presidente Joe Bien.
“El flujo de armas a México es un problema que reconocemos desde los Estados Unidos de la parte del presidente Biden; entonces, llevamos un esfuerzo del cual soy parte, esto para hacer todo lo que se pueda hacer para reducir el flujo de armas que llegan de los Estados Unidos”, declaró desde Querétaro.
Ante la violencia que ha generado las armas que entran al país, aseguró que desde 2022 hay una nueva ley en Estados Unidos en donde se castiga de manera grave a las personas que están metidas en el tráfico de armas.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), de enero de 2020 a diciembre de 2022, se decomisaron 62 mil 246 armas; principalmente en los estados fronterizos de Baja California y Chihuahua.
Mientras que las autoridades de EEUU, solo decomisaron 4 mil 121 armas en el mismo periodo, según sus cifras oficiales.
Por ello, en abril pasado EEUU aceptó crear un grupo especial enfocado a vigilar desde su territorio la salida de armamento hacia el vecino del sur.