Alan Garrido
-Coatzacoalcos.- El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en su última revisión de la Cuenta Pública 2018, detectó al menos 19 observaciones de carácter financiero contra la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en Coatzacoalcos, donde se presume un daño patrimonial de 261 millones 40 mil 180 pesos con 72 centavos.
El periodo que el Orfis evaluó, y que publicó hace apenas dos días en su portal electrónico, representa los meses en que estuvo a cargo de esta oficina operadora en Coatzacoalcos Luis Rendón Martín, es decir, el último año de Miguel Ángel Yunes Linares.
La Cuenta Pública 2018, la cual se revisó de los meses de enero a noviembre del 2018 por cambio de administración, detalla una serie de irregularidades en el manejo de los recursos, que va desde la retención de impuestos, laudos pendientes por finiquitarse, así como pendientes con el IMSS y proveedores.
Entre las observaciones importantes que hizo el Orfis, se detectaron al menos 33 laudos tanto mercantiles como laborales que superan los 106 millones de pesos, también existe un desahorro de 17 millones 435 mil 59 pesos, así como cuentas pendientes a proveedores por 50 millones 676 mil 244 pesos.
El Orfis señaló que existe un daño patrimonial superior a los 261 millones de pesos, por tanto, el Órgano Interno de Control deberá continuar con la investigación respectiva y promoverá las acciones que de éstas deriven, pues el tiempo para justificar las inconsistencias ya se ha vencido.
Fuente: Coatza Digital