Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- El Programa de Sustitución de Luminarias ya mostró resultados en el ahorro de energía eléctrica, pues a la fecha el municipio dejó de erogar más 30 millones de pesos en ese rubro al colocar lámparas tipo LED.
“Haciendo cuentas, con la nueva luminaria de energía se paga sola debido al ahorro de energía que se tiene y le damos al ciudadano un mejor servicio. La nueva luminaria tiene un índice de cromaticidad mejor que nos permite ver los colores reales en la noche ya no habrá un tono amarillo”, dijo el director de Alumbrado Público, Cutberto Sánchez García.
El funcionario comentó que con las luminarias de vapor de sodio el municipio pagaba anualmente 107 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ahora es de 80 millones de pesos desde que comenzó el programa de sustitución, esto en 2020.
“Con el uso de estas luminarias Led se logra un ahorro de un 30 a 40 % sobre la factura que estamos pagando en el alumbrado público. Se pagaban 107 millones de pesos al año con la tecnología anterior, con lámparas a vapor de sodio. Ahorita con el sistema Led de alumbrado estamos pagando un aproximado de 80 millones de pesos”, mencionó el director de Alumbrado Público.
Hasta el momento el 50% de la ciudad ya tiene luminarias tipo LED, pero con el Programa General de Rehabilitación de Alumbrado Público se espera cubrir el 75% con las que se colocarán en lugar de las de vapor de sodio, cifra que podría llegar al 95% al concretarse la entrega de más lámparas por parte de la Secretaría de Energía (Sener).
“Ahorita estamos en un 50 % con el funcionamiento de 14 mil 700 luminarias Led ya instaladas. En este año se pretende colocar 5 mil luminarias más para llegar a la cantidad de 20 mil sobre un total de 31 mil luminarias que cuenta la ciudad”, mencionó Sánchez García, quien confirmó que se han invertido 70 millones de pesos.
Fuente: Coatza Digital