Agencias
– El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, envió al Congreso del Estado una iniciativa con la que busca emular las consultas ciudadanas que proyecta el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador para definir políticas públicas que implementará en su administración.
Se trata de la propuesta de Ley de Planeación del Estado que establecerá los mecanismos y procedimientos de participación y consulta popular en el Sistema Nacional de Planeación Democrática y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo.
Tal ley propone eliminar las duplicidades y confusiones en cuanto a quiénes son los encargados y cuáles son sus funciones en el proceso de la planeación, clarificando y simplificando dichas funciones a través de, por un lado, una nueva estructura conformada por un consejo superior de planeación, comités y subcomités de planeación; y por otro, un sistema estatal de información estadística y geográfica.
El sistema estatal tendrá la finalidad de acopiar, integrar y generar la estadística necesaria para la planeación del desarrollo.
El objetivo, se precisa, es regular las normas, principios, bases y directrices de la organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática, para conducir el desarrollo sostenible y lograr el bienestar social, así como generar las condiciones favorables para el crecimiento económico, el empleo y el progreso integral del Estado.
También determinar los órganos responsables e instrumentos para que el Poder Ejecutivo del Estado coordine las acciones de planeación a cargo de la Administración Pública Estatal, así como su vinculación con el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Establecer los procedimientos de consulta popular para formular, instrumentar, ejecutar, controlar y evaluar el Plan Veracruzano de Desarrollo y los programas que de éste se deriven.
También fijar las bases para la integración y funcionamiento del Consejo Estatal de Planeación Democrática para el Bienestar (CEPLADEB); y sentar las bases para la participación y consulta a la sociedad, con inclusión de los pueblos y comunidades indígenas, a través de sus representantes y autoridades, en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo.
Subrayó que el fin último es el bienestar y una gestión pública progresista y vanguardista que considere un proyecto alternativo de gobierno en la entidad.
En la exposición de motivos, afirma que el actual marco jurídico, que data de 1987 y cuya última reforma fue el pasado 11 de septiembre, ha evidenciado rigidez, imprecisión, falta de rigor y limitaciones metodológicas que han propiciado y permitido que los procesos de planeación de las administraciones públicas sean inoperantes e ineficaces.
Agrega que la planeación para el desarrollo realizada hasta ahora, observa falta de claridad en los objetivos, no es verificable ni cuantificable, pretende justificar lo realizado sin mediar diagnóstico, y carece de una evaluación basada en resultados.
“Por tanto, el proyecto de Ley de Planeación que se somete a consideración propone solucionar la problemática antes señalada, al tiempo que introduce criterios sustantivos de equidad e igualdad y resuelve situaciones de emergencia social, económica y ambiental, para el propósito superior de generar bienestar”, reafirma.
Se consultará a ciudadanos
El COPLADEB realizará diagnósticos, fijarán objetivos, estrategias, acciones, metas, prioridades y programas de ejecución del desarrollo integral del Estado, con base en la información del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz (SIEGVER).
Se especifica que como órgano superior de Planeación en el Estado de Veracruz, integrado por el titular de cada una de las Dependencias y Entidades o su equivalente en la Administración Pública Estatal, el CEPLADEB será presidido por García Jiménez el presidente y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), será su Coordinador Ejecutivo.
Mientras que el COPLADEB es el órgano de coordinación y colaboración en materia de planeación para el desarrollo de los municipios del estado, integrado por cada uno de los presidentes municipales y el encargado de la planeación en su respectivo municipio.
El COPLADEB, para la realización de reuniones, tendrá la facultad de determinar las demarcaciones, de conformidad con criterios y objetivos de planeación sectorial, regional, metropolitana, especial o institucional.
Por su parte, el SIEGVER es la instancia que instrumentará la recolección, procesamiento, análisis, construcción, manejo y difusión de la información estadística y geográfica del Estado de Veracruz, para informar y apoyar las diferentes etapas del proceso de planeación.
En materia de participación social, se estipula que a través de los CEPLADEB, COPLADEB y SUPLADEBS se realizarán las consultas y se promoverá la participación de las distintas organizaciones representativas de la sociedad.
Esto con el propósito de que la población exprese sus necesidades, opiniones y aspiraciones, para la elaboración, ejecución, control, seguimiento, evaluación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo, de los Planes Municipales de Desarrollo y de los programas a que se refiere esta ley.
Sobre el Plan Veracruzano de Desarrollo 2018-2024, se propone que el titular del Ejecutivo tendrá cuatro meses, después de la toma de protesta de ley, para entregar dicho documento al Congreso del Estado, quien lo estudiará y aprobará en sesión del pleno a más tardar dos meses después de su recepción.
Asimismo, se ordena a los ayuntamientos a ajustar sus respectivos planes de desarrollo municipal a los lineamientos que se emitan en el de la entidad.
El proyecto de ley que fue turnado a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, para su análisis y dictaminación, contiene 54 artículos y siete transitorios.
Fuente: Coatza Digital