Agencias

– Coatzacoalcos, Ver.- El pequeño Ian es un niño de cuatro años que nació con parálisis cerebral, que le provoca trastornos del movimiento del motor y causa problemas en las extremidades, limitándolo en su desarrollo debido a que no puede caminar.

Nacido en una familia originaria de Jáltipan, nunca fue atendido por doctores para que le dieran un diagnóstico.

Su madre Rosalía Cruz Morales reconoció que tuvo dificultades en el parto, lo cual habría provocado este daño al menor, dando por hecho que no tenía posibilidades de tener movilidad motriz.

La situación cambió cuando ingresó a prescolar y al detectar que tenía un problema de salud, su maestra logró canalizarlo al DIF Municipal de Jáltipan donde le brindaron atención medica pediátrica.

Fue entonces cuando la esperanza volvió a la familia, pues el nuevo diagnóstico indicó que Ian podía caminar a través de terapias físicas.

“Inscribimos al niño en el prescolar pero como no camina, la directora nos canalizó con el DIF para que nos apoyaran con una silla de ruedas para movilizarlo; además fuimos con un pediatra y nos dijo que había la posibilidad de que podría caminar a base de terapia física”, dijo su mamá.

En un trabajo coordinado entre DIF Jáltipan y DIF Coatzacoalcos se logró dar respuesta inmediata a la petición, canalizando al pequeño al Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (CRIS).

Luego de la valoración del paciente, se determinó que recibirá terapia física, ocupacional, estimulación múltiple y de lenguaje, dos veces por semana, además de otros estudios que se le van a realizar.

Él tiene una cuadriplejia espástica leve a moderada y tiene manejo previo, que tenemos que revisar a ver si no causó alguna discapacidad secundaria, ahorita va a venir dos veces por semana y ya nos iremos coordinando con ellos”, comentó la doctora Olga Blanco.

Autoridades del DIF de Jáltipan, agradecieron a este organismo asistencial por unir lazos y facilitar la ayuda para que el menor pueda caminar.

Afirma que como son personas de escasos recursos que viven al día, por no tener para el traslado no lo podrían traer al CRIS, además que si requieren un estudio no les alcanza y lo más fácil sería comprarle una silla.

«Por eso estamos agradecidos con el DIF Coatzacoalcos, yo siento que la unión hace la fuerza y todos tenemos un mismo fin que es apoyar a la población vulnerable”, agregó la presidenta del DIF Jáltipan.

El CRIS Coatzacoalcos es único en su tipo en el sur de Veracruz, y puede brindar atención a la población vulnerable de municipios aledaños que así lo requiera.

Lo anterior se publica apegados al Artículo 33 de la LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO, que indica y limita las publicaciones oficiales únicamente a 3 temas, entre ellos los relacionados a la educación, salud y protección civil.

VER TAMBIÉN

Fomentan el hábito de la lectura en estudiantes con actividades culturales

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre del 2024.– Con el objetivo de impulsar el inte…