Oaxaca.- Janet Aracely comerciante de productos artesanales es originaria de Oaxaca pero desde hace más de 20 años radica en la ciudad de León, comentó que por bajas ventas, intercambia sus productos artesanales por despensa.
Janet indicó que vive en casa de sus suegros, con su esposo y sus cuñados; por el momento no tiene hijos. Detalló que sus productos son de madera de Huamúchil y todo es tallado a mano; sin embargo, al intercambiar despensa, muchas de las personas se aprovechan en llevarles productos echados a perder o con valor de entre 20 y 50 pesos y quieren una artesanía con valor de hasta 500 pesos aproximadamente.
«Soy comerciante y ando mostrando mis artesanías de Oaxaca se basa en la madera de Huamúchil es madera todo tallado a mano e igual manejamos la artesanía de palma natural y palma sintética» declaró Janet.
Al respecto, la misma comerciante mencionó que la idea de intercambiar los productos surgió por las bajas ventas que han tenido y que algunos clientes al no contar con efectivo solo con tarjeta, les compran despensas de cierta cantidad para que se las intercambie por alguna artesanía.
«Es que realmente no nos va muy bien, no vendemos mucho, entonces como ahorita no hemos vendido casi nada y el dinero es para lo mismo para comer, para despensa ya sea azúcar, huevo, aceite todo eso, lo indispensable se podría decir pues para eso va el dinero, entonces hay gente que dice es que no tengo dinero o no recibes tarjeta, como no manejamos ese tipo de cosas, dicen voy al super te traigo una despensa y me lo canjeas por algo de una artesanía» expresó Janet.
Janet resaltó que algunas personas las han agredido al intercambiar sus productos por despensa con un valor menor al costo de sus artesanías, por lo cual menciono que si necesitan el dinero, no le gustan los problemas y enfatizó en que no hacen nada malo al manejar este método de intercambio, siempre y cuando sea justo.
«Realmente no hacemos nada, me ha tocado también gente que dice, pero estas cambiando tengo que llevarme algo, no podemos hacer nada tampoco ponernos al tu por tu, la gente como que nos agrede más, te voy a publicar y voy a decir que no te apoyen, realmente no queremos problemas, si usted ve que es justo, ve que esta bien lo que hace, pues adelante» concluyó Janet.
Fuente:- Milenio