– Río Blanco, Ver.- A pesar de tener acompañamiento por parte de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno, mujeres integrantes del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en la Zona Orizaba- Córdoba, sufrieron un ataque por parte de sujetos desconocidos cuando ascendían el cerro de Los Arenales para continuar con los trabajos de búsqueda de restos humanos en fosas clandestinas.
Mediante un comunicado, revelaron que este lunes 17 de junio, en punto de las 10:30 de la mañana, integrantes del colectivo, junto con su directora, Araceli Salcedo Jiménez, se dirigían a este sitio del municipio de Río Blanco, para continuar las labores en las fosas clandestinas, cuando de repente fueron atacadas durante la caminata, al recibir un disparo con arma de fuego, por lo que la búsqueda fue suspendida ya que corrían peligro al permanecer en la zona.
Cabe señalar que dicho grupo de búsqueda trabaja de manera coordinada con personal de la Fiscalía Regional de la Zona Centro, de Servicios Periciales, Policía Ministerial del Grupo de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General de la República de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, Binomios de la Fiscalía General de la República y elementos de la Gendarmería de la Policía Federal, por lo que el acompañamiento de las autoridades no inhibió a los atacantes.
Tras los hechos ocurridos, las integrantes del colectivo comparecieron ante la Fiscalía para la integración correcta de este incidente en la carpeta correspondiente y notificaron al mecanismo de protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
«No es la primera ocasión que ocurre algo así, por lo que la Fiscalía del Estado ha solicitado en varias ocasiones a la Secretaría de Seguridad Pública acompañamiento y resguardo al grupo de búsqueda en la zona, así como el apoyo de la Policía Federal, sin embargo no se han obtenido respuestas positivas ante de estas peticiones» detallan en el comunicado.
Por lo que el colectivo solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) apoyo perimetral en el área, para descartar este tipo de ataques, que puedan dañar la integridad física de alguna persona.
«El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba hacemos un llamado a las instituciones para aumentar el acompañamiento por parte de las autoridades en la búsqueda de cosas en esta zona de riesgo elevado. De igual forma pedimos que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz sea funcional, operable, cuento con título y haga acompañamiento de estas búsquedas».
Fuente: AVC/Noticias