Coatzacoalcos.— Estudiantes de Coatzacoalcos del Centro Pedagógico «RobotiCoatza» buscan viajar a Shenzhen China, para ello necesitan aproximadamente un millón 600 mil pesos.
En total son ocho estudiantes de primaria y secundaria y han obtenido cuatro primeros lugares en diversas categorías en el campeonato celebrado en la Ciudad de México en el campeonato mundial de Robótica.
Los menores participantes son Arlene Osorio Melgarejo, Jimena Rubí Gómez Olan, Alain Arturo Salas López, José Karim Cobos Hernández, Fabián Alexander Pantoja Martínez, Luis Pablo Garduza Gutiérrez, Juan Pablo Lee López y Diego Noel Ojeda Rodríguez, quienes dedicaron siete meses en la construcción y mejora de los robots participantes.
Aun cuando faltan 11 meses para la competencia los menores y sus familias han comenzado con la recaudación de fondos a través de boteos, donativos, rifas y el acopio de material reciclado, con lo cual buscan costear los costos de viaje, pero además, la adquisición de material y piezas nuevas para los robots.
Adicionalmente los menores se encuentran estudiando el idioma inglés para poder comunicarse con el resto de los competidores.
“Desde que empecé me emocionó mucho el poder crear algo que me facilite poder hacer alguna acción y cuando fui empezando fue más emocionante la misión de poder ayudar no solo a crear con la imaginación, sino ayudar con esos robots a la comunidad, se han hecho varios proyectos del cuidado del medio ambiente, uno de nuestros grandes éxitos fue prada, en otro concurso llamado Infomatrix y así hemos creado demasiados proyectos que no solo se nos ocurren sino que usamos para ayudar a la gente”, agregó Juan Pablo Lee López, seleccionado.
Actualmente mantienen puntos de acopio y se espera que en mes de febrero participen en el programa denominado Misión Tlacuache, organizado por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
A través de las páginas de Facebook Centro Pedagógico Roboticoatza y Campeones Nacionales de Robotica se puede contribuir a que el sueño de estos jóvenes se haga realidad.