Redacción
-Ciudad de México.– Agentes federales detuvieron a José Rodolfo Villarreal «El Gato», uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva, que operaba en San Pedro, Nuevo León y quien era, además, uno de los más buscados por el FBI, por lo que se procederá a su extradición, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El capo de 44 años fue capturado el sábado, para ser enviado a Estados Unidos según el expediente 36/2017, por los delitos de “acecho interestatal y asociación delictuosa para cometer un crimen”, de acuerdo a la orden de aprehensión girada por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio de la CDMX con sede en el Reclusorio Sur.
El FBI ofrecía un millón de dólares de recompensa, ubicándolo entre los 10 más buscados, por haber participado en el asesinato por encargo de un hombre el 22 de mayo del 2013 en Southlake, Texas. El caso es el del homicidio en Dallas del litigante Juan Guerrero Chapa, conocido como el abogado del narco, que colaboró con el exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.
En una orden de arresto federal girada por este crimen, se señala que Villarreal Hernández “mantiene el liderazgo de la organización de los Beltrán Leyva para traficar droga en la región de San Pedro Garza García, Nuevo León, México”, precisa la ficha de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos.
Efectuaron la detención agentes de la FGR, adscritos a la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, en colaboración con la Secretaria de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro y Agencia Estatal de Investigación de Nuevo León.
Fuente: proceso.com.mx