(Aristegui Noticias).- Un juez de control vinculó a proceso a Alitzel “N” y Sergio “N”, doctora y coordinador de natación del Colegio Williams, por el delito de homicidio culposo en agravio del niño Abner, quien murió cuando tomaba clases de natación en la alberca de esa escuela, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, ambos trabajadores del Colegio Williams fueron acusados de actuar con una mala técnica de primeros auxilios para resucitar al pequeño de 6 años el día de los hechos, así como de intervenir de manera tardía para evitar la muerte de Abner.
Sin embargo, los dos empleados de la institución educativa llevarán su proceso en libertad, debido a que el delito de homicidio culposo no se sanciona con prisión preventiva oficiosa.
El impartidor de justicia fijó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria contra los involucrados.
De acuerdo con las investigaciones, ambos dieron mala técnica de primeros auxilios de resucitamiento, y de manera tardía, a la persona menor de edad que practicaba natación en la alberca de una escuela privada ubicada al sur de la Ciudad de México, por lo que el estudiante perdió la vida
En tanto, continúan en prisión la maestra de natación, Ana María “N”, y el guardavidas Alberto Alfonso “N”, quienes han solicitado ya una audiencia para el cambio de medida cautelar.
La “Miss Anita” y el guardavidas habían sido imputados por el delito de homicidio con dolo eventual que sí acredita prisión oficiosa, pero sus abogados lograron que el juez de control reclasificara el delito por el cual se les inició proceso, por lo que al final fueron imputados por homicidio culposo.
No obstante, la Fiscalía capitalina logró que fueran sometidos a prisión preventiva justificada, argumentando que ambos presentaban riesgo de fuga, derivado de que se habían negado a atender varios citatorios previos para comparecer ante la autoridad ministerial.
Ambos fueron vinculados a proceso en noviembre del año pasado, debido a que las autoridades consideraron que posiblemente omitieron velar por la seguridad del menor, lo que provocó que se ahogara.
Abner falleció el 7 de noviembre de 2022 en la alberca del plantel San Jerónimo, en la alcaldía Magdalena Contreras. Debido a ello, la Fiscalía inició investigaciones, con las cuales recabó videos que apuntan a un posible descuido de la instructora y omisiones del salvavidas.
Tras los hechos, los padres del menor anunciaron que solicitarían a la Secretaría de Educación Pública (SEP) el cierre definitivo de la escuela y la cancelación del permiso que esa dependencia le otorgó a la franquicia educativa, a la cual acusaron de presunta negligencia.