Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- El Complejo Petroquímico Cangrejera y la Terminal Marítima de Cobos, en Tuxpan, podrían aprovecharse para el almacenamiento de propileno y amoniaco, reveló la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, al participar en la inauguración virtual del 52 Foro Nacional de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
“Completamente de acuerdo en utilizar la infraestructura que hay en Cangrejera, para poder importar propileno, mientras en la rehabilitación de las refinerías, aumentamos la producción de propileno, esperando terminar Dos Bocas también generar mayor volumen de propileno. Acepto la propuesta, de ver en Cangrejera con Pemex, como podemos utilizar la infraestructura, completamente de acuerdo”, dijo la titular de la Sener.
En el caso de la Terminal de Cobos, la funcionaria del gabinete federal comentó que con el inicio de producción de amoniaco en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, dicho recinto puede ocuparse para almacenar este compuesto.
“Ya empezó Cosoleacaque a producir amoniaco, pero efectivamente, es señalado que Pajaritos, se tienen unos tanques de almacenamiento y que Pemex puede tener ahí una sinergia con los privados, para habilitar y que se importe amoniaco, a fin de producir más fertilizante, al igual, que en Cobos, en la zona norte de Veracruz, una terminal de Pemex que antes se utilizaba para importar, etano y amoniaco y que lo podemos seguir utilizando”, mencionó.
Así mismo, Rocío Nahle confirmó que ya se suministra de gas natural a la península de Yucatán tras activarse un ducto de 16 kilómetros del sistema Cuxtal-Mayakán, pues hay demanda de éste en aquella zona del país.
“Y el gas natural, hablan de 16 kilómetros, yo me imagino que ahí están hablando de los 16 kilómetros que faltaba entre Cactus y el ducto de Mayakán. Les anuncio que el dos de octubre, arrancó esos 16 kilómetros, desde febrero del 2020, se empezó a construir por parte de la CFE y el 2 de octubre esos 16 kilómetros ya quedaron interconectados, ya se construyó y empezó a fluir ya, una cantidad de gas natural, más abundante hacía Yucatán”, finalizó Nahle García.
Fuente: Coatza Digital