Ciudad de México – Autoridades de la CDMX indagan por qué el funcionario estaba sin escoltas al momento del ataque.
Milton Morales Figueroa, jefe de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de México, fue seguido presuntamentedurante varios días por la célula criminal que el domingo lo asesinó en Coacalco, Estado de México.
Autoridades capitalinas, que colaboran en la indagatoria, confirmaron lo anterior y dijeron que se detectó que el mando tenía un seguimiento por parte de desconocidos y ahora se busca establecer desde cuánto estaba esa vigilancia.
Explicaron que al momento se tienen abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer este asesinato, además, indagan por qué Morales Figueroa estaba sin escoltas al momento de la agresión.
Refirieron que, pese a estar en día descanso, el funcionario tenía asignado un grupo de personas para cuidarlo, pero, según un video que se difundió en redes, al momento de la agresión esa escolta no estaba.
La imagen muestra que fue un solitario sujeto quien atacó por la espalda a Morales Figueroa, quien murió en forma casi instantánea derivado de un tiro que recibió en la cabeza.
Morales Figueroa era muy cercano a Omar García Harfuch, con quien iba a colaborar una vez que éste último asumiera la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
De 40 años y originario de Aguascalientes, Morales Figueroa perteneció a la extinta Policía Federal, a la FGR y a la fiscalía y la policía de la Ciudad de México.
Su trabajo fue clave en la investigación de los atentados contra Omar García Harfuch, en junio de 2020, y contra el periodista Ciro Gómez Leyva, en 2022. Además, participó en las acciones que llevaron al mayor decomiso de cocaína en la Ciudad de México, y obtuvo la primera orden de aprehensión por la Ley Olimpia.
Su asesinato ocurrió el domingo cuando estaba frente a una pollería, en el centro del municipio de Coacalco, y fue atacado a tiros.
Ayer, familiares, amigos, mandos y compañeros le dieron el último adiós. Le oficiaron una misa. Mandos de la policía, entre ellos su titular, Pablo Vázquez, montaron una guardia de honor alrededor del ataúd.
Vázquez Camacho dio el pésame a los familiares, y ofreció que el caso no quedará impune. Dijo que en ello trabajan autoridades federales, de la Ciudad de México y del Estado de México.
Señaló que “el empeño, profesionalismo, compromiso, dedicación, trabajo extraordinario y disciplina” de Milton Morales Figueroa quedarán plasmados en la memoria de todos los policías de la capital.
Con el toque de silencio y una lluvia de pétalos de rosas rojas, el féretro donde yacían los restos del mando fue llevado a una funeraria en el Estado de México, donde sus familiares y amigos lo velarían.
Fuente: EL FINANCIERO