Ciudad de México – Vecinos de la demarcación habrían denunciado que del agua potable emanaba un olor a combustible.
Un recuento a lo que ha ocurrido en la alcaldía Benito Juárez, donde vecinos de esta demarcación reportaron desde hace una semana, que el «agua potable» emanaba un olor a combustible y cómo han actuado las autoridades ante esta situación.
Vecinos de diferentes colonias de la alcaldía Benito Juárez comenzaron a reportar, desde el martes de la semana pasada, olor a combustible y solvente en el agua potable que llega a sus domicilio.
En respuesta, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México emite un comunicado en el que refiere que la presencia del olor reportado por vecinos, podría estar asociado con el tiempo de almacenamiento y la no renovación cotidiana del agua en tinacos y cisternas.
Ante esa información, los vecinos insisten que el líquido que reciben en sus casas desprende un fuerte olor a gasolina.
El Jefe de Gobierno Marti Batres indica el viernes que Sacmex realizó pruebas a un tanque y dos pozos que abastecen agua a la zona poniente de la alcaldía, sin encontrar presencia de hidrocarburos, y afirma que atienden los reportes de colonos.
Diversas dependencias del Gobierno local, encabezadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, instalan un puesto de mando en el Parque San Lorenzo, de la colonia Del Valle, para atender los reportes vecinales de manera directa y levantar muestras de agua en campo, utilizando explosímetros, para verificar si hay presencia de combustible.
El domingo, el mandatario descarta que el origen del olor y posible contaminación del agua esté en las instalaciones de Sacmex, que dotan de líquido a esa zona, incluido el Sistema Cutzamala que también fue sometido a pruebas; rechaza la presencia de combustible en las muestras tomadas con explosímetro y señala que tienen focalizada la problemática en la zona poniente.
En una actualización del reporte, Batres informa el lunes que de las muestras tomadas por Sacmex, se deriva que detectaron en el agua presencia de sustancias de la familia de los aceites y lubricantes, pero no gasolina. Señala que verifican establecimientos y obras en la zona poniente de la alcaldía, que manejan ese tipo de sustancias.
En reacción a las declaraciones del mandatario, al reconocer la contaminación del agua en la zona reportada, vecinos de ocho colonias de la demarcación realizan el martes un bloque en avenida Insurgentes y Xola, que afecta durante 9 horas la circulación, para exigir que Batres acuda a darles información de manera oficial.
A su vez, el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata, indica que desde el martes de la semana pasada, su administración ha recibido 300 reportes de vecinos afectados por la contaminación de agua, ante lo cual ha enviado oficios a la Jefatura de Gobierno y Sacmex, para solicitar una reunión entre autoridades y colonos afectados, sin que a la fecha haya recibido respuesta.
Mientras se desarrolla la protesta, el Jefe de Gobierno e integrantes de su gabinete, informan en conferencia las acciones que han realizado en la zona afectada; que esperan resultados de los análisis de Sacmex para emitir recomendaciones a la población y que ampliaron la verificación de establecimientos y obras a la parte de la alcaldía Álvaro Obregón que colinda con BJ.
Por la noche del martes, personal de Pemex y de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, junto con elementos de la Guardia Nacional acuden a resguardar el pozo de agua Alfonso XIII, ubicado en Álvaro obregón.
Esta mañana, Batres informa en su cuenta de X que, tras identificar el origen de la problemática del agua reportada por vecinos, el Gobierno local cerró un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez, y también fueron cerradas precautoriamente dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona.
Fuente: EL UNIVERSAL