Coatza Digital
– Coatzacoalcos, Ver.- Los puertos de Coatzacoalcos y Dos Bocas serían parte del Gasoducto Texas-Tuxpan de autorizar la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) la primera etapa del ‘Sistema Integral Gasoducto Extensión Sureste’; de ser una realidad esto también se empalmaría con la terminal de licuefacción anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita del 18 de Marzo a Minatitlán.
Es en la Gaceta Ecológica 24 de la ASEA, en donde Transportadora de Gas Natural de la Huasteca S de RL de CV ingresó un Manifiesto de Impacto Ambiental Regional y Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA) el día 13 de junio, para la construcción y operación de obras en zona terrestre para el trasporte de gas natural.
De Tuxpan a Tamiahua se construirá gasoducto terrestre de 20.1 kilómetros de longitud y 36 pulgadas de diámetro, una estación de compresión (EC), una estación de regulación y medición regulación (ERYM), interconexión con el sistema Tuxpan-Tula, sistemas de filtrado, una línea eléctrica y obras provisionales.
Además se espera la construcción de una EC, la instalación de mil 360 kilómetros de un ducto doble, que conectará con el tramo terrestre del ducto marino proveniente de Tuxpan, y el otro del ducto terrestre para ingresar a la área marina para al municipio de Paraíso, en Tabasco.
“La Estación de Compresión servirá como punto de conexión de un gasoducto marino entre los municipios de Tuxpan, Veracruz y el de Paraíso, en Tabasco, y como punto futuro de interconexión con el sistema transístmico”, revela la solicitud a la ASEA.
Las obras provisionales a este gasoducto también pasarían por el municipio de Coatzacoalcos, mientras que en el de Paraíso se construirá una ERYM, también habrá la instalación de un ducto terrestre de aproximadamente 0.62 kilómetros, el acondicionamiento de un camino existente, un tramo de camino nuevo y una línea eléctrica.
El periodo de vida de este gasoducto será de 32 años una vez que la ASEA dé el aval y que se construya.
Fuente: Coatza Digital