Alan Garrido
-Coatzacoalcos. – Con el anuncio de que la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1 no sería retirada y en consecuencia se seguiría cobrando, el puerto de Coatzacoalcos sigue siendo una de las ciudades donde no hay una sola salida libre, vulnerando el derecho al libre tránsito.
Coatzacoalcos, uno de los municipios más grandes de Veracruz, no cuenta con ninguna salida libre, es decir, que no sea de cuota. Tan solo para cruzar hacia Villa Allende, separados únicamente por el río, tienes que pagar o 15 pesos para la ‘Panga’, 22 pesos para el puente o 37 pesos para cruzar por el Túnel Sumergido.
Todo aquel que viva en el puerto, sabrá que existen muy pocos municipios a los que se puede acudir sin tener que pagar una carretera de cuota, que van desde los 22 hasta los 223 pesos.
Del mismo modo, Coatzacoalcos se encuentra estratégicamente ubicado para que simples distancias entre municipios importantes se vuelva bastante caros; pues por citar algunos ejemplos, llegar a Xalapa el costo de las casetas solo de ida puede costar hasta 612 pesos, para visitar Veracruz la ida cuesta 534 pesos y para ir a Villahermosa tiene te cuesta 102 pesos, porque los tramos carreteros en Tabasco son más baratos.
Aunque existen algunos tramos carreteros libres, el poco mantenimiento que se les ha dado las ha convertido en sitios peligrosos, pues los automovilistas se ven obligados a bajar la velocidad y se vuelven vulnerables a asaltos.
Fuente: Coatza Digital