Román Culebro Martínez
– El aguinaldo, como ya sabemos, es un derecho de todo trabajador formal establecido en la Ley Federal del Trabajo.
Ese ingreso extra que recibimos cada diciembre a pesar de tener el potencial para ser el comienzo de una buena inversión o de pagar las deudas, suele gastarse tan pronto como se tiene en las manos.
De acuerdo con un estudio de la CONDUSEF, los mexicanos destinamos casi un 70% del aguinaldo a compras (entre las que destacan las fiestas decembrinas, ropa, calzado y viajes), mientras que un 17% se destina para pagar deudas y un 16% para ahorrar.
Y aunque es justo que al menos una vez al año uno desee consentirse o consentir a sus seres queridos no debemos olvidar que, incluso en estas fechas, tenemos que cuidar nuestras finanzas para no iniciar el 2020 con números rojos.
Por eso ofrecemos a nuestros lectores algunos consejos para aprovechar al máximo el aguinaldo.
Primero: Destinemos parte del aguinaldo para hacerle mejoras a nuestra casa (como pintarla o repararle daños) ya que aparte de lucir más bonita, el valor de nuestra propiedad aumentará.
Segundo: Aprovechemos el aguinaldo para tomar oportunidades que pueden poner nuestro dinero a trabajar, como invertir en un instrumento financiero que nos genere rendimientos o comenzar un negocio.
Tercero: Aprovechemos también el aguinaldo para pagar deudas. Y no necesariamente pagarlas todas, pero sí tratar de abonar o liquidar las más importantes o las que tengan los intereses más altos. Comenzar el 2020 con menor endeudamiento es una excelente forma de iniciar el año nuevo.
Cuarto: Cuando hagamos las compras decembrinas, destinemos tiempo a visitar varias tiendas y comparar los precios, especialmente de los productos que significan una inversión fuerte, como refrigeradores, pantallas o lavadoras.
Darnos el tiempo para visitar y comparar distintas tiendas puede representar un ahorro importante de nuestro aguinaldo.
Y ya que hablamos de ahorro, el último consejo es que guardemos una parte del aguinaldo.
Ahorrando el 20 o 30% de nuestro aguinaldo podremos tener un colchón que nos servirá para transitar por la famosa cuesta de enero sin tantas preocupaciones y angustias.
@Roman_CM
#TuEconomistaDeConfianza
Fuente: Coatza Digital