México.- En su aniversario número 12, el programa de descuentos del Buen Fin se instauró como el instrumento que no solo impulsó el comercio, sino que reactivó la economía tras la pandemia y apoyó el crecimiento del comercio en línea (e-commerce) en México, al grado de que estas fechas representan 35 por ciento de los ingresos vía digital en la temporada de fin de año para el comercio al menudeo, reveló Paulina Ortiz, líder de e-commerce de Nielsen IQ.
“En las primeras ediciones veíamos aglomeraciones. La gente iba casi como en las películas, corriendo, arrebatando cosas o hacía filas larguísimas para comprar productos. Pero a partir de la pandemia, esto cambió (…) Algo que empezó a descubrir la gente fue la conveniencia de comprar en línea”.
Nielsen IQ y Buen Fin 2023
Para la especialista, el programa es tan relevante para la economía nacional, que sus ventas promueven 12 por ciento de los ingresos que obtienen las tiendas digitales en fechas festivas.
Según datos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Grupo Sanborns y Elektra obtienen en promedio 25 por ciento de sus ventas anuales por e-commerce.
Grupo Sanborns, de Carlos Slim, reportó tras la pandemia un aumento de 3.5 veces en ingresos de sus tiendas digitales.
Sanborns señaló en su reporte de 2022:
“Los distintos formatos mostraron incrementos tras los efectos del covid-19 y, en este trimestre, con los lanzamientos de tecnología, las ventas del Buen Fin y de fin de año contribuyeron a favor de la recuperación”.
Luis Miguel Moreno, director de comunicación de Palacio de Hierro, resaltó que su expectativa para el Buen Fin “es mantener la atracción de incremento en ventas, que es a doble dígito, y pensamos que el cierre del cuarto trimestre será bueno”, destacó en entrevista.
Según los reportes de Liverpool, Palacio de Hierro, Sanborns y Elektra en la BMV, estas tiendas obtuvieron ingresos consolidados de octubre a diciembre de 2022 de 118 mil 228 millones de pesos, para un alza de 12 por ciento interanual y 32 por ciento arriba de prepandemia.
Fuente:- Milenio