Osvaldo Antonio Sotelo

– Coatzacoalcos, Ver. – Un total de 18 monos saraguatos fueron los que han muerto durante las últimas semanas en comunidades rurales del municipio de Minatitlán y Cosoleacaque.

El subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente del estado de Veracruz, Rafael Galina Pantoja, aseguró que no todos los monos murieron por las altas temperaturas.

Las muertes de estos animales ocurrieron en los poblados de San Antonio que pertenece a Cosoleacaque, así como en Chancarral que está dentro del municipio de Minatitlán. El especialista dijo que los monos saraguatos son tímidos, por lo que casi no están en tierra, sino siempre permanecen en los árboles y se alimentan con las hojas que tienen agua.

“Al no tener vegetación los arboles empezaron a sufrir los estragos de la temperatura, y entonces hubo mortandad por deshidratación en extremo”, comentó.

El funcionario estatal admitió que los pobladores comenzaron a darle frutas a estos animales, para que se rehidrataran y no siguiera la mortandad.

“Estamos vigilando esos sitios, no nada más se rehidrató a los monitos, se están haciendo estudios”, agregó.

Expertos de la Universidad Veracruzana se llevaron los cuerpos de los monos que han muerto durante las últimas semanas, y determinar si su fallecimiento fue producto de las altas temperaturas o alguna enfermedad.

“Se están llevando los cuerpos a patología porque hay que descartar alguna enfermedad viral, nos comentan que incluso les pudieron haber disparado porque se encontraron algunos casquillos”, mencionó.

Por lo pronto se tiene un grupo de trabajo permanente entre la Profepa, áreas naturales de Sedema, la secretaria de Gobernación, como veterinarios de la Universidad Veracruzana.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Fomentan el hábito de la lectura en estudiantes con actividades culturales

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre del 2024.– Con el objetivo de impulsar el inte…