Osvaldo Antonio Sotelo
– Coatzacoalcos, Ver.- Por cuarta ocasión en este año, cerca de 200 pacientes del hospital de Pemex en los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán se han quedado sin sus medicamentos para el tratamiento de VIH.
De acuerdo con el presidente de la asociación civil «Coatza Vihve», Luis Alberto Ruiz, desde hace una semana se presentó el desabasto de los antirretrovirales.
«Lamentamos lo que está sucediendo con los trabajadores petroleros porque dejaron de recibir su tratamiento», expresó el activista.
Una sola pastilla para el tratamiento de los pacientes con esta enfermedad, como es Truvada, tiene un costo de 8 mil pesos en las farmacias.
«El tratamiento antirretroviral no se debe de suspender debido a que esto provoca el aumento de la carga viral del VIH, la baja de las defensas, y es cuando vienen las infecciones», detalló.
Desde su organización, informó que estarán recibiendo medicamentos como Truvada, Efavirenz y Atazanavir, para donarlos a los pacientes.
De no resolverse el abasto de estas medicinas en los hospitales de Pemex, anunció que se interpondrá una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Fuente: Coatza Digital