Guanajuato – Las aspirantes morenistas aseguran que se ha desatado una ola de ataques en su contra desde perfiles falsos en redes sociales.
México vive la antesala de su elección presidencial. En el proceso electoral más importante de la historia se renuevan la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México. En la capital del país, compiten Clara Brugada, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Ciudad de México, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, Santiago Taboada, candidato del PRI, PAN y PRD en la alianza Va por la CDMX, y Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano (MC).
Para la elección presidencial, la nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. A casi un mes del arranque de las campañas, las encuestas mantienen a Sheinbaum como puntera, con una ventaja que dobla la intención de voto de Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.
Las amenazas a aspirantes a cargos públicos en México no paran. Tras el asesinato a balazos en la vía pública de la morenista Gisela Gaytán, el pasado 2 de abril en Celaya, dos candidatas del mismo partido oficialista han denunciado amenazas en su contra a través de redes sociales. Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato, y Cinthia Teniente Martínez, aspirante a presidenta municipal de Villagrán -en ese mismo Estado- han denunciado amenazadas de muerte y han solicitado protección al INE y al Gobierno estatal.
Alcaraz Hernández asegura que hasta el momento no cuenta con protección ni seguridad y ha relatado a medios locales que en los mensajes recibidos a través de sus redes le dicen que ellas eran las que seguían, en alusión también a su compañera Teniente Martínez: “Vamos a presentar las denuncias y el resto de los candidatos amenazados tendrán que hacer lo propio”, dijo, después de que asegurara que tenía información de candidatos de otros partidos que también han sido amenazados.
Teniente Martínez ha detallado que ha sido una «ola de amenazas» las que han vivido después del asesinato de su compañera de partido, Gisela Gaytán. Los ataques se han hecho desde perfiles falsos en redes sociales en publicaciones donde señalan a las candidatas como «las próximas» en la lista. «Hace tres años atentaron contra mí, quemaron mi casa. Ahora se repite esta situación, no me voy a confiar», dijo en una entrevista a Milenio.
Además de estas denuncias en Guanajuato, Carla Jiménez, candidata del Partido del Trabajo (PT) al Senado, en el Estado de Oaxaca, fue amenazada en la misma publicación donde lamentaba el asesinato de Gisela Gaytán: “La siguiente eres tú!”, le escribieron. Jiménez ya ha puesto una denuncia ante la Fiscalía estatal.
Fuente: EL PAÍS