Aristegui noticias.- La Policía Nacional de España dio a conocer este jueves el desmantelamiento del laboratorio de cocaína más grande de Europa, en una operación conjunta con la Policía Judicial de Portugal y la Dirección Antinarcóticos (DIRAN) de Colombia.

 

Detrás del laboratorio se encuentra un cártel de México y otro de Colombia, que se unieron con el fin de poder financiar conjuntamente un laboratorio capaz de producir 6,000 kilos de clorhidrato de cocaína en diferentes fases.

En un comunicado, la institución señaló que el macrolaboratorio estaba instalado en la provincia de Pontevedra, en Galicia, y funcionaba a pleno rendimiento las 24 horas del día, con capacidad para producir diariamente hasta 200 kilos de droga.

 

La Policía española destaca que la organización criminal desarticulada “tenía un alto nivel de sofisticación y sus miembros, que contaban un con claro reparto de funciones, empleaban fuertes medidas de seguridad tales como el uso de apodos, la utilización de vehículos lanzadera, el uso de disfraces de transportistas o el sometimiento de sus comunicaciones a un estricto protocolo de seguridad”.

Por un lado, los colombianos suministraban los medios humanos en forma de “cocineros” o químicos del laboratorio, mientras que los mexicanos aportaban los conocimientos técnicos para la correcta extracción de la coca base, que era transportada oculta en máquinas trituradoras de piedra de grandes dimensiones (concretamente en dos cilindros metálicos que forman parte de sus componentes). Además, también eran los encargados de supervisar que la coca base procedente de Colombia fuera convenientemente procesada.

Los españoles se ocupaban del grueso de la operación; es decir, de la gestión del transporte de la sustancia desde el país de origen (Colombia) hasta su recepción en Pontevedra para su correspondiente tratamiento en el laboratorio, de cuya instalación también se encargaban, y la posterior distribución del producto final por todo el territorio nacional.

La Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional presentó una denuncia que dio lugar a la apertura de diligencias previas en el Juzgado Central de Instrucción número 2.

Como resultado de los 14 registros realizados, los agentes aseguraron 1,300 kilos de pasta base de cocaína –tratándose de la mayor incautación hasta la fecha fuera de las zonas de producción-, 151 kilos de clorhidrato de cocaína, y más de 23,000 litros de precursores y 4 toneladas de productos químicos sólidos utilizados para procesar la droga.

Además, se aseguraron 17 propiedades -por un valor aproximado de 1,700,000 euros- y 37 productos financieros, a la espera de cuantificar el valor de los mismos.

Asimismo, incautaron una máquina trituradora de piedra, numeroso utillaje de laboratorio, documentación,teléfonos celulares, computadoras y vehículos de alta gama.

 
 

VER TAMBIÉN

Miguel Pintos asiste a la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social en Veracruz

Xalapa – Como parte de las actividades del día de ayer, Miguel Pintos estuvo present…