Ciudad de México – Diputados de Morena y partidos aliados aprueban en la madrugada del viernes en lo particular la iniciativa que establece el traslado de la corporación de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luego de 15 horas de sesión, los diputados de Morena y aliados aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa de reforma para el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En lo general los partidos de la Cuarta Transformación avalaron el dictamen con 362 votos a favor y 133 en contra. En lo particular hubo 353 votos a favor y 126 en contra, emitidos éstos por la oposición.
Se presentaron 433 reservas, de las cuales sólo se aprobó la de la diputada morenista Merary Villegas para modificar el párrafo décimo segundo del artículo 21 del dictamen, a fin de eliminar las palabras “de origen” y “marino”.
Por lo que el párrafo que decía “de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino” solamente quedaría: “por personal militar con formación policial”.
Luego de la aprobación de la iniciativa en lo general y en lo particular, la minuta que pasará al Senado de la Republica establece que la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, será dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
Asimismo se aprobó que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional debe ostentar el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, y será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Sedena.
Asimismo, establece que entre las facultades del Ejecutivo Federal, éste podrá “disponer del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley”.
Además se transferirán a la Sedena los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza, así como los gastos de operación de la Guardia Nacional, entre otros puntos.