Maythe Morales Ramos

– Coatzacoalcos. – Durante este 2019 la venta de pirotecnia de forma legal y segura disminuyó en un 91 por ciento en el Municipio de Coatzacoalcos, reveló el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, David Esponda Cruz.

El funcionario municipal informó que de los 34 puestos montados el año anterior tan solo tres fueron ocupados este año, cuyos permisos para la venta de explosivos fue otorgado por el Ejército Mexicano.

Expuso que las bajas ventas de los artefactos explosivos dejadas en años anteriores, es lo que ha generado que poco a poco se vayan erradicando estas prácticas que ponen en riesgo la vida principalmente de los menores de edad.

Ante ello exhortó a la población a no comprar pirotecnia en establecimientos ilegales, ya que este no cuenta con las medidas de seguridad para la atención de una emergencia.

«Los fuegos artificiales no son juguetes, no es correcto dárselo a los niños, no es correcto estarlos quemando a diestra y siniestra, porque afectamos a terceros entre ellos a las mascotas».

MENOR DE EDAD CON QUEMADURAS LEVES

Por su parte el Coordinador Regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, indicó que, durante la cena de navidad, un menor de edad ingresó al hospital regional «Dr. Valentín Gómez Farías», por quemaduras de primer grado producidas por una chispita.

Hasta ahora dijo es el único reporte con el que cuenta de emergencia por uso de pirotecnia.

Ante tal situación solicitó a los padres a evitar el uso de explosivos y en caso de hacerlo tomar en cuenta una serie de medida de prevención entre estás que los menores siempre estén acompañados de adultos, realizar la quema en espacios abiertos, no guardar los explosivos en las bolsas del pantalón y de ser posible tener a la mano un extintor o cubetas de agua.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Fomentan el hábito de la lectura en estudiantes con actividades culturales

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre del 2024.– Con el objetivo de impulsar el inte…