Agencias
– Naranjos, Ver.- En su visita al Instituto Tecnológico Superior de Naranjos (ITSNA), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez García expresó que el crecimiento económico e industrial de Veracruz requiere profesionistas para el desarrollo regional, porque son ellos quienes tienen la capacidad de resolver las problemáticas en su comunidad.
Lamentó que por años permaneciera una política de abandono a la educación pública dejando a las personas sin experiencia, empleo o poder exigir un salario digno; “vamos a luchar porque los jóvenes salgan adelante y eso dependerá también del esfuerzo propio. No seamos pasivos sino proactivos, tomemos cualquier situación adversa y hagamos la diferencia”.
Acompañado por el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, el mandatario destacó el proyecto de exploración espacial que estudiantes del Tecnológico de Veracruz presentarán a la NASA, además del respirador artificial creado por alumnos de Pánuco, el cual está por recibir la certificación del sector Salud para su empleo contra las enfermedades respiratorias graves.
“Ése es el nivel al que debemos aspirar todos, con proyectos innovadores que sirvan a la sociedad”, mencionó al subrayar el impulso que se da a los institutos tecnológicos a fin de evitar padecer más de profesionistas, recordando cuando durante la emergencia sanitaria hubo que recurrir a la contratación de médicos cubanos.
Por ello los invitó a trascender con cada oportunidad, como el convenio de colaboración académica anunciado por el presidente del Consejo de Vinculación del ITSNA, Martín Cervantes Lima, con la Universidad MEF de Turquía, que será de gran impacto en la Huasteca al generar planes de comercialización y servicios que suplan las necesidades básicas de la población con menos recursos.
A su vez, el Secretario de Educación destacó el interés del Gobernador por dotar de instalaciones de vanguardia a la juventud, considerando que el contexto actual exige enfrentar retos con las medidas eficaces para alcanzar un Veracruz menos desigual.
Lo anterior, a partir de programas que vinculan al sector educativo con el productivo y al mismo tiempo detonan la investigación científica y el desarrollo tecnológico; lo que da respuesta a quienes deciden cursar una carrera en las regiones donde habitan, cumpliendo el principio de hacer justicia al pueblo mediante una sinergia económica y social.