Tuxtilla, Ver. – Aquí en el corazón de la Cuenca del Papaloapan, en tiempos de molienda, en un pueblo de gente amable, sencilla y hospitalaria, con un sol a plomo y con una sensación térmica de 43 grados, Rocío Nahle suda a mares, se deja querer, socializa, sonríe, convive, irradia felicidad y escucha de viva voz las peticiones que le van formulando y en contraste, su adversario José Yunes, prefiere el confort de un salón climatizado, departiendo con la élite de quienes anhelan una monarquía perversa región cuatro, a través de su titiritero, Miguel Ángel Yunes, la futura gobernadora va al encuentro con su gente y a ras de suelo.
Allá en Boca del Río, Xalapa o Perote, José Yunes, en grandes salones climatizados derrocha las prerrogativas comprando periodistas y voluntades con grandes banquetes, pero aquí, en Tuxtilla y antes en Carrillo Puerto y Yanga, Rocío Nahle incursiona en el tuétano del pueblo, se informa acerca de las necesidades de la población de la mismísima voz de las amas de casa, toma nota y va acumulando todos y cada uno de los planteamientos porque como ella misma lo ha expresado, no esperará tomar posesión para poner manos a la obra.
Yanga, de acuerdo a Wikipedia, es el nombre del primer pueblo libre de América, fundado y liberado por una comunidad de africanos esclavizados cimarrones que escaparon de sus amos el 10 de agosto de 1609.
Reunidos en la plaza central, miles de habitantes provenientes de diferentes comunidades no niegan la Cruz de su parroquia, bailando con cadencia los temas musicales que identifican a Morena y a Rocío Nahle. No ocultan su origen y la futura mandataria va al grano: En mi gobierno la discriminación será pecado capital, para dar paso a la lectura de su compromiso número 71 de su programa de gobierno: “En forma especial vamos apoyar a nuestros artistas, textileros, músicos de nuestros pueblos originales y comunidades indígenas, creando un fondo para el apoyo y difusión exclusivo de nuestra cultura.”
En Carrillo Puerto -el municipio 125 de los 212 que visitará- abordó el tema de Seguridad Pública. Aquí volvió a referirse que para controlar los actos fuera de la ley, su gobierno recurrirá a la tecnología de punta y combatirá la delincuencia con un alto grado de inteligencia y precisión, manteniendo una estrecha coordinación entre la federación y los ayuntamientos.
Desde su arribo, amas de casa, campesinos, comerciantes, estudiantes y adultos mayores la colmaban de abrazos y buenos deseos, desde la ancianita que la persignaba, hasta las jóvenes madres de familia, que le plantearon programas de apoyo, en donde les recordó que el “Crédito a la Palabra”, será para ellas y otros sectores vulnerables para fortalecer la economía doméstica.
En esta agotadora gira, Rocío Nahle -pareciera ser incansable- y es que ni el sol que cae a plomo ni la sensación térmica de casi 43 grados, la detienen, por el contrario las muestras de apoyo popular la oxigenan, como ocurrió en Tuxtilla, en el corazón de la Cuenca del Papaloapan, en donde una multitud se arremolinó para saludarla y tomarse las fotos del recuerdo. Aquí, Rocío junto a la candidata a diputada federal Mago Corro y Manuel Huerta, el seguro senador, caminan más de 60 metros disfrutando de las porras y las vivas en su honor.
Aquí la “Jefa Nahle”, como se llaman las bases de apoyo de Morena, pidió a sus huestes votar “Cinco de Cinco” el dos de junio y es que, esbozando una sonrisa, les expresó que quizás alguno de los candidatos “no nos caiga bien, porque no todos son monedita de oro”, pero es importante contar con un congreso federal y estatal, con mayoría calificada.
Interrumpida constantemente por un público expresivo -con su particular jiribilla- hizo un llamado a hacer oídos sordos a quienes en esta campaña no traen propuestas pero si una vulgar guerra de lodo, en referencia a la ola de difamaciones del PRIAN, en donde injustamente han dañado a lo más preciado de su ser: sus hijas, dos jóvenes profesionistas, trabajadoras, que nada tienen que ver con el tema político.
Y es cuando, desde el fondo al unísono, surge la voz de un cuenqueño: ¡Fuera Yunes! y miles de voces lo secundan: ¡Fuera, Fuera, Fuera, Fuera, Fuera! Rocío aguarda, toma aire y prorrumpe: nunca más en Veracruz permitiremos una monarquía, porque para atrás ni para tomar impulso.
Es importante resaltar, que mientras Rocío Nahle hacia las 16:00 horas gozaba del amor y el calor humano del pueblo de Tuxtilla, cosechando agradecimientos por parte de la ciudadanía, por el apoyo en materia de alumbrado público que recibieron cuando era titular de la Sener, allá en el norte, concretamente en Tamiahua, José Yunes era objeto de airados reclamos por parte de pescadores, quienes le recordaron su actitud timorata como senador, al haberles negado apoyos en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
“#TenVergüenzaPepe cuando eras senador te olvidaste de nosotros”, le recriminó un veterano dirigente cooperativista de la Laguna de Tamiahua.
Fuente: Firmas.com