Al participar en el informe de resultados de la iniciativa Juntos por la Salud, el canciller dijo que México participa en los estudios de las diferentes fases de vacunas desarrolladas en otros países y se buscará producir sus propios insumos para satisfacer la demanda nacional.
“Hace ocho días vimos cómo el sector privado participa para tener una cadena de producción de vacunas en México. El convenio Astra-Zeneca-Fundación Slim, en el caso de México son laboratorios Liomont y se va a producir en México esa vacuna en particular, ya la tenemos asegurada”, recordó.
“Ahora ¿Qué sigue?, pues producir en México el mayor número de vacunas que podamos, o sea, que aumentemos la capacidad y disponibilidad de vacunas para nuestro país y en su caso, para toda América Latina, es el enfoque, y ahí va a ser clave la participación de las mismas instituciones, la Fundación Mexicana para la Salud y otras que han estado participando en Juntos por la Salud (…) Eso nos permitirá entrar a otra situación”, explicó.
Reiteró que se va a probar la vacuna rusa en México, pero también la de Moderna y otras.
Acuerdo con hospitales privados se renovó un mes más
Por su parte, Javier Potes, presidente del Consorcio Hospitalario Mexicano, informó que el acuerdo de colaboración público-privado Todos Juntos por el Covid, en la que participan la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales, fue renovado por un mes más.
Este convenio ha permitido liberar camas en instituciones del sector público para atender pacientes covid y enfermos de otros padecimientos sean atendidos en hospitales privados.
Este convenio inició a finales de abril y a la fecha, se han transferido a la fecha más de 15 mil pacientes, de los que han ingresado 12 mil 500 y egresado 11 mil. Potes destacó que este convenio ha permitido la liberación de más de 50 mil días-cama en el sector público.
De esos, 85 por ciento son pacientes canalizados de clínicas y hospitales del IMSS; 11 por ciento, del ISSSTE, y 4 por ciento del Insabi. Además, el 80 por ciento de las atenciones han sido partos y cesáreas, pero también se ha atendido a 24 pacientes con covid.