Agencias
– Coatzacoalcos, Ver.- El Son Jarocho invadió los pasillos del Mercado Coatzacoalcos y de la plaza comercial Chedraui 1 y esto fue gracias al trabajo de Amayrani Flores y de un grupo de 12 niños integrantes del grupo “Las Iguanitas”, dirigidos por Israel Nava del municipio de Minatitlán, quienes a través de Flashmob dieron a conocer a quienes acuden a realizar sus compras en estos sitios, que esta manifestación cultural, sigue vigente en nuestra ciudad.
“Es una pena que el 90% de la gente que vive en Coatzacoalcos desconozca que hay escuelas en donde todavía se preserva el Son Jarocho y que hay muchos niños, jóvenes y adultos aprendiendo desde la música, la elaboración de instrumentos, hasta el zapateado. El Son Jarocho vive y está vigente”, aseguró Amayrani Flores.
En Coatzacoalcos y la región tenemos muchos niños jaraneros y muchas niñas zapateadoras o bailaoras. Tenemos en Rubí Oseguera una extraordinaria maestra y preservadora de nuestras raíces. Hay mucho que aportar culturalmente en Coatzacoalcos, apuntó la entrevistada.
Los niños que la acompañaron durante estos Flashmob fueron 12 y sus edades fluctúan entre los 7 y 12 años y mostraron con su talento y alegría su interés por seguir preservando el Son Jarocho y la tradición del Fandango.
“En nuestra región no todo es Banda y Reggaeton, por eso aplaudo la iniciativa del Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, por rescatar el Son Jarocho y los Fandangos a través del Festival “Mis Orígenes, Arte e Identidad”, jamás ninguna otra administración municipal se había preocupado por dar apoyo a nuestra cultura, a nuestra raíz, me da mucho gusto que el Son jarocho se esté promocionando, porque es parte de nuestra cultura y ésta también vale”, apuntó Amayrani Flores.
Los dos Flashmob realizados este día en Coatzacoalcos tuvieron una gran participación de quienes estaban en el Mercado y en la Plaza Comercial, quienes aplaudieron la iniciativa del gobierno municipal de acercar nuestra música y tradiciones al pueblo.
Fuente: Coatza Digital