Agencias
– La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja para localizar y detener al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, tres días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la solicitud.
Treviño Medina, quien se encontraría en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con su abogado, cuenta con una orden de aprehensión por presuntamente recibir un soborno de 4 millones de pesos por aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.
Hace unas semanas, un juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, giró orden de aprehensión contra Treviño Medina al declararlo “sustraído de la justicia” por no presentarse a la audiencia de imputación del 7 de septiembre de este año.
Dicha audiencia estaba programada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México; sin embargó, Treviño Medina informó al juez que ni él ni su abogado se presentarían porque consideraron que no existen condiciones para llevar a cabo la diligencia. Tras no presentarse, la FGR solicitó la orden de captura.
También dijo que la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero usa el caso para buscar declaraciones contra figuras políticas y negó las acusaciones en su contra.
Cabe señalar que el ex funcionario fue denunciado por su antecesor en el cargo, Emilio Lozoya Austin, quien se encuentra preso en el reclusorio Norte.
Lozoya acusó a Treviño de haber sido parte de los sobornos en relación a la planta Etileno XXI, en el caso Odebrecht.
Fuente: Reporte Índigo