Osvaldo Antonio Sotelo
– Coatzacoalcos, Ver. – Coatzacoalcos, es una de las seis regiones del país calificadas como “infiernos ambientales” por el alto grado de contaminación, de acuerdo con declaraciones hechas en días pasados por el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur.
Hace unos meses, este municipio fue sede de la caravana “Toxi-Tour”, foro en el que se presentaron los problemas ambientales que existen en la ciudad, como en otros poblados de la región.
“Estamos pidiendo que se haga el saneamiento del río, vamos a seguir pidiendo que se resuelvan las cuestiones ambientales como son las descargas de aguas negras hacia el mar”, anunció Isaul Rodríguez Merales, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.
Otro de los problemas que existen en Coatzacoalcos, son las emanaciones químicas provenientes del complejo petroquímico Pajaritos, tras la explosión de la planta Clorados III, por lo que el activista dijo que debe de hacer un monitoreo por parte de la Secretaria de Salud.
Durante una reunión con la Semarnat, solicitaron que comience un programa de remediación por los residuos tóxicos que ha dejado el coque en las comunidades de Santa Alejandrina y Capoacán, ambas ubicadas en el municipio de Minatitlán.
Las otras regiones que son consideradas como “infiernos ambientales” son: Tula, Hidalgo; El Salto y Juanacatlán en Jalisco; La cuenca Independencia en Guanajuato, así como el Río Atoyac en Puebla y Tlaxcala.
Fuente: Coatza Digital