Osvaldo Antonio Sotelo
– Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de estudiantes centroamericanos han decidido retornar a su país, después de que prácticamente fueron pausadas las clases por la pandemia del Coronavirus.
Se trata de cinco estudiantes salvadoreños que cursan la Licenciatura en Criminalística en el Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericanas (IFIL) en Coatzacoalcos.
«Nos están dando como largas debido a que nosotros somos como residentes mexicanos», explicó el estudiante José Roberto Aguilar, quien tiene tres años radicando en México.
Su compañero de clases, Marlon Alejandro Torres, aseguró que si pueden regresar a su país, permanecerán una semana en confinamiento.
Desde hace un mes iniciaron los trámites con la embajada del Salvador, sin embargo, no les han permitido el regreso a sus hogares.
Otra de las formas de retornar a sus casas es ingresar por territorio guatemalteco, por lo que también están en espera de una respuesta.
Los salvadoreños han decidido regresar a casa para ahorrar gastos a sus familias, porque el próximo ciclo escolar inicia hasta finales de septiembre.
En el IFIl de Coatzacoalcos cursan sus estudios otros 12 centroamericanos, de países como Costa Rica, Panamá, así como Guatemala, quienes sí lograron retornar a sus casas.
Fuente: Coatza Digital