Ciudad de México – El músico, que grabó los discos más icónicos de la banda, ha fallecido por un fallo multiorgánico.
Fernando Ponce De León, reconocido flautista conocido por su trabajo con la banda de folk-metal Mägo De Oz, ha fallecido inesperadamente a los 59 años de edad a causa de un fallo multiorgánico según ha anunciado su ex compañero de banda, Peri, quien relató que, tras llegar a urgencias en en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid, no se pudo hacer nada para salvarle.
Otro de sus amigos en el mundo de la música, José Andrea (vocalista de Mägo de Oz, y después de José Andrëa y Uróboros) ha compartido la triste noticia con un mensaje en Instagram:
«Se ha ido una de las mejores personas que me he encontrado en esta vida, una persona noble, culta, graciosa e inteligente pero sobre todo empática y gran amigo de sus amigos. Aún no me salen las palabras. Su legado musical perdurará siempre así como perdurará él en mi memoria allá donde esté. Espero encontrarte tal y como te recuerdo cuando volvamos a encontrarnos hermano, sacando esas bellas melodías que me enamoraban y me uniré a ti con mi voz, mientras tanto descansa en paz mi amado Fernando. Que la tierra te sea leve…».
Los fans de Mägo de Oz están llenando las redes con mensajes de condolencia y agradecimiento, y es que no es fácil que un flautista deje tanta huella en la historia y la estética sonora de un grupo como lo hizo Ponce de León.
«El sonido de su flauta puso la guinda al cóctel con el que Mago de Oz hechizó a decenas de miles de seguidores por toda España y América, a comienzos de siglo. Lamentablemente, Fernando Ponce de Leon nos ha dejado hoy a los 59 años. Descanse en Paz!», ha escrito uno de sus seguidores en Twitter.
El propio grupo también ha compartido un post de despedida: «Compañero de viaje en mil batallas, se va un amigo, un compañero y un grandísimo músico. A los los músicos no nos gusta el silencio, nos gustan los aplausos, así que no vamos a pedir un minuto de silencio por nuestro querido Fernando, vamos a pedir un minuto de aplausos en su honor. Te queremos mucho».
Nacido el 19 de mayo de 1965, Ponce de León tocó con Mägo de Oz por primera vez como músico de sesión en la grabación de ‘La leyenda de La Mancha’ (1998), y en 1999 se unió formalmente a la banda como flautista e intérprete de otros instrumentos de viento como la travesera, el pito castellano, la gaita y el whistle (una flauta tradicionalmente en la música irlandesa, normalmente hecha de metal). Grabó la mayor parte de la discografía más icónica del grupo durante su década más prolífica: ‘Finisterra’ (2000), ‘Gaia’ (2003): ‘Belfast’ (2004), ‘Gaia II: La Voz Dormida’ (2005), ‘La Ciudad de los Árboles’ (2007) y ‘Gaia III: Atlantia’ (2010); y participó en las giras multitudinarias a ambos lados del Atlántico que lo catapultaron a la fama internacional. También grabó los álbumes en vivo ‘Fölktergeist’ (2002), ‘A Costa da Rock’ (2002), ‘Madrid Las Ventas’ (2005) y ‘Barakaldo D.F.’ (2008).
Debido al exigente ritmo de conciertos del grupo, decidió dejar la formación en 2010 para dedicarle más tiempo a su familia, despidiéndose de sus fans el 26 de junio en el Festival Rock de Cervantes durante la canción ‘Fuerza y honor’, pero no sin antes presentarle a sus compañeros a su sustituto, Josema. Sin embargo, volvió pronto a la música pues su ex compañero José Andrea también abandonó Mägo de Oz en 2011 y cuatro años después se juntaron en la banda José Andrea y Uróboros, con la que publicó el álbum ‘Bienvenidos al Medievo’ en 2019.
Como colaborador, Ponce de León trabajó a lo largo de su carrera con numerosas bandas y artistas de la escena de rock y metal nacional e internacional, entre los que destacan Doro Pesch, Barón Rojo, Gwendal, Los Suaves, Boikot, Ñú, Rosendo, Ars Amandi, Patricia Tapia o Breed 77, Los Porretas, Casa de Fieras, Luar Na Lubre, Sínkope o elproyecto en solitario del líder de Mägo de Oz, Txus di Fellatio, entre otros.
Varios músicos de referencia del rock español han expresado también su consternación por lo inesperado de la muerte de Ponce de León, sumándose a la oleada de condolencias. El cantante Leo Jiménez ha escrito:
«No tengo palabras. Me he quedado roto totalmente. Mi más sincero pésame para toda la familia y amigos», el grupo Lèpoka lo ha recordado como «un referente para mucha gente», y el productor Fernando Montesinos (que ha trabajado con Pereza, La Pulquería, Belén Arjona, Obús, Hombres G o Los del Río)le despide así, mandando un mensaje de ánimo a José Andrea: «Qué pena, una buena persona. Lo siento mucho, José».