Maythe Morales Ramos

-Coatzacoalcos, Ver. – El derrame de aceite oleoso originado hace algunas semanas en un canal cercano a la laguna “La Colorada”, perteneciente al municipio de Cosoleacaque, podría generar daños irreversibles al medio ambiente; actualmente la mancha ha cubierto cerca de 200 metros cuadrados y está por alcanzar las aguas del río Calzadas, perteneciente a Coatzacoalcos.

En entrevista, Víctor Mijangos, delegado regional de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), informó que el derrame de hidrocarburo lleva aproximadamente 20 días, situación que ya fue notificada mediante actas a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La mancha no ha avanzado ya que en la zona de cuenta con lirio acuático que funge como una barrera natural, sin embargo, ante la presencia de los vientos derivados del frente frío 26 el hidrocarburo se puede extender rápidamente.

«Ya realizamos una inspección en el lugar, son ductos de Pemex que atraviesan un canal que se formó y que atraviesa el río Calzadas, la fuga se formó en un brazo derivado de la introducción de la misma tubería, no sabemos si el derrame es producto de algún trabajo realizado o si la tubería está dañada».

Hasta el momento Pemex únicamente ha colocado barreras oleofilicas para la contención del aceite oleoso a la altura de la laguna.

«Se colocaron barreras por parte de petróleos mexicanos, pero realmente no han servido de nada. En octubre de este año hubo otra fuga, lo que nos hace pensar que únicamente repararon y volvieron a tener el mismo problema».

Cabe señalar que a pesar de la magnitud de la emergencia hasta el momento la empresa productiva del Estado no se ha manifestado al respecto.

Fuente: Coatza Digital

VER TAMBIÉN

Fomentan el hábito de la lectura en estudiantes con actividades culturales

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre del 2024.– Con el objetivo de impulsar el inte…