Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno de Coatzacoalcos a través de la Dirección de Salud Pública Municipal fumigó la Unidad Deportiva ‘La Noria’ y la manzana alrededor de las canchas ubicadas en la colonia Rafael Hernández Ochoa, como parte de las acciones anticipatorias de lucha contra el dengue para disminuir el riesgo de transmisión.
En entrevista el titular de Salud Pública, Javier Reyes Muñoz, recordó que este miércoles 21 de agosto a las 17:00 horas, el presidente municipal, Amado Cruz Malpica, encabezará la jornada ‘Gobierno Puertas Abiertas’ que se instalará en dicha unidad deportiva para escuchar las peticiones de la ciudadanía.
Dijo que en este lugar se espera la concentración de alrededor de 400 personas, entre funcionarios municipales y vecinos de colonias aledañas, por lo que se busca prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue.
“De acuerdo con el panorama epidemiológico, en el segundo semestre se incrementan los casos de dengue y nuestra zona es endémica por las condiciones de suelo, vegetación y humedad, por lo que buscamos el menor números de casos de esta enfermedad”.
El doctor Javier Reyes expuso que el dengue es una enfermedad viral caracterizada por fiebre alta, dolor de cabeza, de cuerpo, huesos, escalofríos y en casos hemorrágicos, se presenta el salpullido, la picazón en la piel, náuseas, diarrea y sangrado por la encía, nariz, oídos o transvaginal.
“Los invito a que acudan a los Centros de Salud para que el médico evalúe si es un caso de dengue y haga el estudio epidemiológico que se sube a una plataforma y sirve para que los vectores acudan a fumigar y hacer el cerco epidemiológico que corte la cadena de transmisión”.
Durante el evento de este miércoles, se realizará promoción a la salud donde expondrán a la gente que el dengue está en el patio donde se forman los criaderos en llantas, cubetas, vasos y botellas con agua que se acumulan con la lluvia.
“Para que podamos disminuir los casos de dengue tenemos que empezar con la eliminación de criaderos en casa, de ahí permitir que los compañeros de vectores hagan su trabajo de abatización y por último la fumigación”, finalizó.