Isla, Ver.- Con el respaldo del pueblo chinanteco, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, puso en marcha el programa «Siembra de semillas de maíz y preparación de terrenos para aumentar la producción», cumpliendo así su compromiso de campaña 54.
Detalló que inicia con 900 hectáreas, asistencia técnica, distribución de semillas mejoradas libres de transgénicos, uso de tractores y apoyos directos a pequeños y medianos productores; en la zona norte implementará un sistema de riego; para Zongolica y Soteapan adquirirá motosembradoras.
La meta es que el próximo año, Veracruz se acerque al primer lugar en producción, compitiendo con Sinaloa y Sonora, “lo que nos falta es tecnología y apoyo, y se los vamos a proporcionar” y adelantó que su administración adquirirá progresivamente entre 90 y 100 tractores por año.
Rocío Nahle adelantó que en abril regresará a evaluar los resultados de la cosecha, estableciendo la meta de expandir el apoyo a cinco mil hectáreas e hizo un llamado a Segalmex para asegurar precios justos, sin intermediarios. “Vamos a poner a Veracruz de moda en el campo”.
Acompañada por las diputadas Dulce María Hernández Tepole y Janix Liliana Castro Muñoz y el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca Rodrigo Calderón Salas, destacó el incremento presupuestal para el sector agrícola.
Actualmente, Isla cultiva mil 300 hectáreas de maíz en el ciclo otoño-invierno, más de tres mil en primavera-verano, con un rendimiento de seis a siete toneladas por hectárea; 38 de las 62 comunidades generan aproximadamente cinco mil empleos directos e indirectos, informó el alcalde Gustavo Alfonso Torres.