Ciudad de México – En un encuentro matutino, el gobierno de la República presentó los criterios de aplicación que comprenderá el nuevo plan integral de la Escuela Mexicana en 2025, el cual estará enfocado al desarrollo del sector medio superior en el país. Bajo la dirección de la actual administración, el sistema se manejará por tres ejes de aplicación que pretenden garantizar el derecho a la educación.
Desde Palacio Nacional, la Secretaría de Educación Superior esclareció los detalles respecto a este nuevo modelo educativo que pronostica una cobertura del 81 por ciento en apoyo a los estudiantes de medio superior, esto durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; consulta a continuación los lineamientos de aplicación.
Nueva Escuela Mexicana 2025
La subsecretaria del órgano, Tania Rodríguez Mora, fue la encargada de presentar los criterios de prioridad por el arranque de este nuevo programa educativo en atención a la educación medio superior. Como parte de ello, dicha propuesta se coloca como una oferta educativa diferente en los subsistemas federales que va rumbo al próximo ciclo escolar.
El proyecto pretende la portabilidad de materias curriculares aprobadas por los jóvenes sin importar donde estudien, además de ofrecer una oferta atractiva para los jóvenes, donde este sector pueda tener la posibilidad de vincularse en las actividades económicas de la región donde viven. Hasta el momento, la dependencia cuenta con un alcance de 5 millones 572 mil estudiantes que residen en 31 subsistemas de educación media superior en el ciclo escolar 2023-2024.
- Escuela Mexicana: Ejes de Trabajo. En su intervención, Rodríguez Mora dio a conocer los tres ejes de aplicación que abarcará el nuevo modelo de la Escuela Mexicana en medio superior; aquí los detalles de cada área de atención en el sistema educativo.
- Fortalecimiento: Este rubro engloba la actualización de los planes de estudio, la mejora de los planteles y la construcción de comunidades seguras y participativas, acciones que contribuirán a la permanencia de los estudiantes.
- Integración: Dicho aspecto articulará los subsistemas de Educación Media Superior para mejorar la atención de la población, así como la integración del Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana.
- Ampliación: Este rubro engloba la ampliación de la cobertura nacional, así como la ampliación de más lugares para garantizar el derecho a la educación.
En cada una de las áreas de oportunidad, la dependencia destacó el fortalecimiento de las trayectorias hacia la educación superior para quienes decidan seguir estudiando y/o facilitar la transición a la vida laboral. Es por ello que, el apoyo no solo se enfocará en los estudiantes, sino también se emitirán acciones para impulsar la formación docente y a la actualización profesional.
Asimismo, este proyecto nacional procurará en consolidar un solo sistema educativo en el nivel educativo, donde se abordarán dos opciones curriculares con modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual, los cuales se catalogarán en: Bachillerato Nacional General y Bachillerato General Tecnológico.
Rumbo al 2025, la administración gubernamental tiene el objetivo de crear 40 mil nuevos lugares, con 20 nuevos planteles y 30 ampliaciones en instituciones en los alrededores de la República, esta iniciativa buscará implementar acciones para el desarrollo de cobertura educativa en los sitios y sectores de mayor necesidad. Entre los beneficios de la Escuela Mexicana radican los siguientes:
Otorgar un certificado único digital de Bachillerato Nacional
- Otorgar un certificado de Formación Profesional y/o Tecnológico, avalado por una institución de
- Educación Superior
- Actualización de programas de formación profesional y técnica
- Facilitar la revalidación y portabilidad de los estudios realizado