Alan Garrido
– Coatzacoalcos, Ver. – El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá un reforzamiento en los operativos que atienden el flujo migratorio en la zona sur de Veracruz, toda vez que están siendo acosados por grupos delictivos y podrían correr peligro en su paso por este territorio.
En su visita a Coatzacoalcos para encabezar la mesa de construcción de la paz, García Jiménez comentó que se están preparando operativos de disuasión para migrantes, toda vez que han sido víctimas de extorsión cuando se trasladan por territorio mexicano.
“Lamentablemente algunas personas los engañan, los enganchan ofreciéndoles traslado, les hacen un cobro y finalmente los abandonan, caso que ocurrió en Córdoba”, expresó el mandatario.
Remarcó que el caso de los migrantes que se dio en la zona sur de Veracruz, en específico en Ixhuatlán del Sureste, se trató de un tráfico de migrantes que fueron enganchados en el sur del país y los estaban trasladando en autobuses, solo que fueron bajados previo a los puestos de revisión y les dijeron que caminarían por 7 kilómetros, donde fueron ubicados por los retenes.
“Eran solamente 320 personas, determinado por los autobuses en los que venían, en los cuales venían hacinados, es la parte donde se pone en riesgo la salud, 30 de ellos desistieron de continuar y serán regresados a su lugar de origen”, explicó.
Remarcó que ahora se implementarán operativos para prevenir que estos grupos migrantes sean hostigados por grupos criminales, pues corren un gran riesgo y es necesario continuar con estos rescates humanitarios.
Fuente: Coatza Digital