– Con 760 feminicidios registrados oficialmente de enero a noviembre del año pasado y una tendencia creciente, México inicia 2019 con más de medio país en alerta de violencia de género contra las mujeres.

La última declaratoria dirigida a Jalisco coloca a 17 estados del país en esa condición, aunque en la mayoría de los casos la alerta no es para toda la entidad, sino solamente para algunos municipios.

La Secretaría de Gobernación ha tomado esta medida emergente en 424 municipios – uno de cada seis en el país – de 17 estados, con el fin de enfrentar la violencia feminicida. Para el caso de Veracruz hay dos alertas, por lo que en total se han emitido 18.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan sustento a las declaratorias, pues en 11 meses se documentan 507 feminicidios en Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas. En las otras 15 entidades registra 253 eventos delictivos de este tipo.

En suma, estos 17 estados con alerta de violencia de género concentran en promedio dos de cada tres feminicidios reportados de enero a noviembre en el país.

Por lo que se refiere al índice de incidencia feminicida (cantidad de eventos delictivos por cada 100 mil mujeres), Colima es el estado con una mayor tasa (3.11), seguida por Nuevo León (2.78).

Sin embargo, llama la atención que entidades con índices elevados, como los casos de Chihuahua (2.47) y Tabasco (2.08), no estén en condición de alerta de género, cuando la media nacional es de 1.19 feminicidios.

De hecho, Ciudad Juárez es el municipio donde ocurrieron más feminicidios en el país en el periodo referido, con 26 delitos (3.51 por cada 100 mil mujeres).

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos que permite a estados y municipios tener más recursos para atacar el problema; sin embargo, muchas voces han cuestionado su efectividad.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ha advertido que a pesar de que en la última década se han dado “innegables avances” en la creación de instituciones y leyes para proteger a las mujeres, la violencia contra ellas enfrenta un grave incremento.

El SNSP documentó 760 feminicidios de enero a noviembre del año anterior, casi el doble de los 407 registrados en 2015, año a partir del cual la tendencia sigue una línea ascendente.

Aun con las alertas, el feminicidio es un delito rampante para el cual no parece haber una respuesta inmediata ni del gobierno, ni de la propia sociedad civil.

El Heraldo de México

VER TAMBIÉN

Concacaf castiga a Honduras con un partido de veto tras agresión a Javier Aguirre

México – Honduras recibirá doble castigo por la agresión a Javier aguirre el pasado …