Janet López Ponce, Rafael López y Kenia Hernández
En la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que tuvo lugar por la mañana, el funcionario reconoció que la prolongación de la pandemia puede ser hasta de tres años con periodos de rebrotes.
Al reconocer la necesidad de una segunda etapa en la estrategia para garantizar el equilibrio entre las medidas sanitarias y la reactivación económica, puntualizó que esto no significa “un arrepentimiento” de lo que se ha hecho hasta ahora o de que se hayan tomado malas decisiones.
Este jueves, en la conferencia nocturna, el subsecretario informó que se sumaron 819 fallecidos, con lo que el total es de 50 mil 517; además, los contagios se incrementaron en 6 mil 590, para llegar a 462 mil 690 casos confirmados.
Esta cifra coloca al país, de mantenerse el ritmo de contagio de semanas recientes, a 20 días de alcanzar lo que López-Gatell describió el pasado 4 de junio como un “escenario catastrófico de 60 mil muertes por covid-19”.
Desde el 1 de julio se ha registrado un promedio diario de 492 muertes en México. De mantenerse este ritmo se llegaría al peor escenario esperado por las autoridades en los próximos 20 días, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud.
El 4 de junio, López-Gatell explicó que desde principios de febrero los especialistas sanitarios del gobierno federal realizaron varias estimaciones, que predecían diversos escenarios sobre el desarrollo de la epidemia en el país.
Añadió que el escenario más optimista era de 6 mil muertes y se predijeron otros escenarios posibles de 8 mil, 12 mil 500, 28 mil, “incluso un escenario muy catastrófico de 60 mil muertes. ¿Cuál de ellos es real? La respuesta es: todas pueden ser reales en distintas condiciones”.
Cabe señalar que el día en que el subsecretario reveló dichas estimaciones, se tenía un total de 17 mil 836 defunciones por covid-19, por lo que llegar al peor de los escenarios se consideraba como una posibilidad lejana.
Hasta ahora, México se ubica como el tercer país con más pérdidas humanas por covid-19 en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil que registran más de 160 mil y 97 mil defunciones, respectivamente.
REPLANTEAR ESTRATEGIA
Por la mañana, al participar en la reunión de la Conago, López-Gatell manifestó: “Es indispensable replantear el lado b o la segunda etapa de la respuesta a la epidemia. Le llamo así… para dejar sumamente claro que en la revisión de lo que hemos hecho hasta el momento identificamos elementos que nos permiten concluir que ha sido acertado el manejo desde estos primeros cinco meses en México y compatibles con las recomendaciones y estándares internacionales».
“No es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido, sino la necesidad de prepararnos para una etapa que, por su duración y el peso que tiene la economía y la sociedad, requiere otros abordajes complementarios, pero además requiere cuidar de otra modalidad”, manifestó.
Indicó que encontrar “otros elementos” que garanticen un mejor equilibrio implica desde frenar la propagación de contagios, evitar que se incremente la ocupación hospitalaria y disminuir las muertes diarias, hasta que comience a reactivarse la economía y la vida social.
Es necesario, dijo, revisar el semáforo sanitario, el cual se modificará tomando en cuenta las opiniones de 11 entidades federativas y basado en aspectos técnicos que se darán a través del Consejo Nacional de Salud.
“Estaremos citando el lunes a la comisión de Salud Pública del Consejo Nacional de Salud para tratar sobre esta mejoría de semáforo”, abundó.
López-Gatell expuso que aunque ya se había dicho que la pandemia sería larga, es “extraordinariamente difícil establecer el punto final”, sobre todo cuando todos los países tienen un progreso distinto.
“Un escenario que no debemos perder de vista es la epidemia de influenza, la estación de influenza que llega en octubre y se prolonga hasta marzo o abril del siguiente año, pero lo que también podría estar implicado es un rebrote de casos covid… no hay una proyección específica pero proponen dos, tres o hasta más años de la pandemia con rebrotes”, concluyó.
Y ADEMÁS EN CDMX VAN 316 SERVIDORES MUERTOS
El gobierno de Ciudad de México informó que hay 904 servidores públicos contagiados de covid-19 y 316 fallecidos. Precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana encabeza la lista de infectados con 240, le sigue la de Gobierno, con 105, y la Central de Abasto, con 81. En cuanto a los muertos, también la SSC va primera con 66 casos; le siguen la Secretaría de Salud, con 46; el Sistema de Aguas, 29; la Secretaría de Gobierno, 28, y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, 22.
Fuente: Coatza Digital.