Alan Garrido

– Coatzacoalcos, Ver. – La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó a través de la plataforma Compranet la licitación para llevar a cabo ‘Los estudios de factibilidad técnica, ambiental, jurídica y económica-financiera y viabilidad de una asociación público-privada para el proyecto de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos y Residuos de Manejo Especial en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque’.


Estos estudios tienen como propósito determinar la rentabilidad social de construir un proyecto para la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos, la viabilidad técnica y jurídica, estimar costos de los bienes, inmuebles y derechos necesarios para su edificación y una propuesta de contrato para una asociación público-privada.


A estos nuevos estudios le anteceden al menos dos estudios más que servirán de base para clarificar los objetivos de este proyecto, pues se busca determinar la factibilidad y se justifiquen las inversiones.


Para costear el estudio, la SEMARNAT a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental, solicitó al BANOBRAS, en su calidad de Institución Fiduciaria en el Fideicomiso número 1936, denominado FONADIN, el otorgamiento de un Apoyo No Recuperable en modalidad de Aportación, al amparo del PRORESOL.


La licitación se hizo pública el pasado 6 de junio en esta plataforma de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tiene un plazo de participación hasta el 17 de julio, pero sin plazos de fallo e inicio.


Como antecedente, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque aportan alrededor de mil 577 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, el 40.2% corresponden a materia orgánica, 32.5% son reciclables y 27.3% se categorizan como confinables, sin que hasta el momento haya una gestión de Residuos Sólidos Urbanos o de Manejo Especial.

Fuente: Coatza Digital.

VER TAMBIÉN

Fomentan el hábito de la lectura en estudiantes con actividades culturales

Coatzacoalcos, Ver., 22 de septiembre del 2024.– Con el objetivo de impulsar el inte…