El economista.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que seis jóvenes fueron agredidos por elementos del Ejército mexicano.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que seis jóvenes fueron agredidos por elementos del Ejército mexicano.
En un comunicado, la CNDH informó que además de investigar de oficio la presunta agresión, con armas fuego, de militares de la Secretaría de la Defensa Nacional a una camioneta en la que viajaban seis jóvenes y que debido a esto cinco perdieron la vida a causa del ataque, también se analizarán los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre pobladores y familiares de las víctimas.
Las autoridades de derechos humanos detallaron que desde el primer momento en que tuvieron conocimiento de los sucesos en la ciudad fronteriza, como parte de sus atribuciones constitucionales, comenzaron a reunir la información necesaria para investigar lo acontecido.
Por otro lado, afirmaron que desde el pasado domingo, día en que se presentó el ataque contra los jóvenes, se había iniciado esta queja de oficio.
Además, aseguraron que ya la CNDH ya entró en comunicación con las autoridades castrenses, que presuntamente cometieron la violación a los derechos humanos, y con los familiares de las víctimas para darles el acompañamiento necesario y el asesoramiento político que necesiten.
También, hizo un llamado a organizaciones civiles, activistas y medios de comunicación, que han dado a conocer lo que ocurrió, a que no generen desinformación mediante la difusión de datos que no han sido verificados y versiones extraoficiales.
Esto debido a que se encuentra de por medio el interés de las víctimas y sus familiares; además, la ciudadanía también tiene derecho a obtener información veraz que permita esclarecer los hechos y garantizar la justicia.