Alma Paola Wong

– Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional y la Sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presentaron 11 programas para mejorar las condiciones laborales del personal académico del IPN, entre ellos la basificación y dotación de computadoras portátiles.

En reunión de trabajo con el Secretario General de la Sección 60 del SNTE, Alejandro Garduño López, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, destacó que sumado a 2018 y 2019, durante su administración serán favorecidos 15 mil 521 profesores politécnicos con estas acciones.

Detalló que en 2018 fueron 2 mil 870 académicos favorecidos en alguno de estos programas; en 2019, fueron 6 mil 969 y en este 2020, serán 5 mil 682, a los que se sumarán mil 200 profesores que participarán en promoción docente que inicia este año.

Sobre la presentación de los 11 programas explicó que con relación al Programa Institucional de Contratación de Personal Académico de Excelencia (PICPAE) las comisiones evaluadoras concluyeron sus trabajos y a partir del primero de octubre, 49 docentes contarán con una plaza del PICPAE.

En un comunicado, el director informó que en el proceso de evaluación de categoría, se beneficiará a 300 profesores mediante una convocatoria que será publicada el 31 de agosto.

La convocatoria para el programa de regularización del personal de área central será para 100 docentes y estará publicada el 31 de agosto, con efectos a partir del primero de octubre.

Indicó que el programa de basificación para personal académico con exclusivamente nombramientos en interinato, beneficiará a 322 docentes, y el 31 de agosto se publicará la convocatoria con efectos al primero de octubre.

Como parte del programa de compactación de plazas, mediante un cuidadoso trabajo administrativo se ha logrado la compactación de 683 plazas.

En septiembre iniciará el programa de plan integral 2020, para 79 docentes y la convocatoria se emitirá en octubre. En el Programa de incremento de horas a personal con exclusivamente con horas de asignatura de base se incrementarán 2 horas a 2 mil 449 docentes, a partir del 16 de septiembre, agregó.

Además, en el Programa de regularización del examen de oposición de cátedra se realizarán 700 exámenes de oposición para los docentes adscritos a las unidades académicas de los niveles medio superior, superior y Centros de Investigación, así como a quienes se desempeñan en deportes y cultura, en el área central y en los Centros de Vinculación y Desarrollo Regional.

Mediante el Programa de dotación de computadoras portátiles Sindicato-IPN están en proceso de adquisición y serán entregadas mil laptops, adicionales a las que otorgará la institución con el apoyo de la Fundación Politécnico.

Por otro lado, en octubre se emitirá la convocatoria para el Proceso de Promoción Docente 2021, donde se espera la participación de mil 200 profesores.

El Programa emergente de prestación de lentes, aparatos ortopédicos y auditivos, por única vez y debido a la pandemia de covid-19, se podrá brindar el servicio en ópticas y prestadoras de servicio particulares.

“Reconozco, especialmente al SNTE, en particular a quien lo encabeza, su Secretario General, Alfonso Cepeda Salas, y al Secretario General de la Sección 60, Alejandro Garduño López, su participación y disposición al diálogo han permitido alcanzar los consensos necesarios en favor de nuestro personal académico”, expresó Rodríguez Casas.

Subrayó que estos programas y procesos han sido posibles gracias a una cuidadosa reingeniería de los recursos disponibles, resultado de la comunicación eficaz entre su administración y la Sección 60 del SNTE, así como al arduo trabajo realizado por las Comisiones Mixtas Paritarias.

Fuente: Milenio

VER TAMBIÉN

Concacaf castiga a Honduras con un partido de veto tras agresión a Javier Aguirre

México – Honduras recibirá doble castigo por la agresión a Javier aguirre el pasado …