Oaxaca – Horas después de la infame decisión de un juez del circuito judicial de la Mixteca (Oaxaca), una jueza ordenó echar para atrás la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal, acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos en 2019.

El caso de la saxofonista María Elena Ríos ha seguido un largo y complejo camino por situaciones como esta: José Gabriel Ramírez, juez en materia penal del Tribunal de Enjuiciamiento del Circuito Judicial de la Mixteca, decidió dejar en libertad a los presuntos agresores de la activista y acusados del delito de feminicidio en grado de tentativa.

Caso María Elena Ríos: Jueza frena la liberación del agresor de la saxofonista

Sin embargo, una jueza del mismo tribunal de la Mixteca dejó sin efecto la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal. Así como la liberación de Ruvicel y Rubén N, señalados como los autores materiales del delito de feminicidio en grado de tentativa. (Hay que recordar que por este caso hay una persona prófuga y se trata del hijo del exdipitado del PRI Juan Antonio Vera, Juan Antonio Vera Hernández). Por lo pronto, sabemos que Ruvicel H deberá seguir en prisión preventiva justificada. Rubén L en prisión preventiva oficiosa y justificada. Y el exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal en prisión preventiva oficiosa.

La jueza, además, pidió al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet que permita el ingreso de los tres sujetos en el Centro de Internamiento, en caso de que estuvieran en libertad y si todavía seguían en este sitio, entonces que no los dejaran salir.

Caso María Elena Ríos: Jueza frena la liberación del agresor de la saxofonista

La respuesta de la jueza llegó poco después de que la Fiscalía de Oaxaca dijera que apelaría la decisión del juez de la mixteca.

De hecho, la Fiscalía de Oaxaca acusó al juez que de emitir una orden sin perspectiva y pese a que la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género aportó todas las pruebas técnicas-científicas contra los agresores.

Van a investigar al juez por corrupción

Por lo pronto, el juez que decidió dejar en libertad a los agresores, porque supuestamente las pruebas no eran suficientes y no podían derribar la presunción de inocencia, será investigado por corrupción. Sí, así lo dio a conocer el Poder Judicial de Oaxaca y su directora, la magistrada Berenice Ramírez, quien ordenó a la Visitaduría General de esa institución investigar al juez. Recordemos que este caso sucedió en 2019, cuando la saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido. Cinco sujetos fueron identificados como los responsables: Ponciano N y Ruvicel R (padre e hijo) como los presuntos autores materiales. Rubén L también como supuesto agresor material. Y el exdiputado y empresario Juan Antonio Vera Carrizal, así como su hijo Juan Antonio Vera Hernández.

Fuente: sopitas.com

VER TAMBIÉN

Miguel Pintos destaca la importancia de la pesca en el Día Mundial de esta actividad

Coatzacoalcos – El día de ayer el diputado local Miguel Pintos publico en sus redes …