Osvaldo Antonio Sotelo.
– Coatzacoalcos, Ver.- Pese a que el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos llegaron a un acuerdo este lunes, aún podría haber consecuencias graves para los empleados sindicalizados que participaron en los bloqueos y plantones.
Una de las repercusiones directas que impactarán en la economía de los empleados municipales que participaron en esta protesta, es que se les hará un descuento mensual por no haber laborado durante seis días hábiles, esto de acuerdo al convenio al que llegaron ambas partes en la ciudad de Xalapa.
De la misma forma, seguirán su curso las denuncias que las autoridades municipales interpusieron tanto en la Fiscalía General de la República (FGR) como en la Fiscalía General del Estado (FGE) no solo por los bloqueos sino también por haber tomado los edificios municipales y utilizar sin autorización los volteos, camiones recolectores de basura y hasta tractores a lo largo del conflicto.
Sobre el pago del quinquenio, por el que los empleados sindicalizados iniciaron esta protesta, se determinó que un tribunal federal laboral dictará una resolución y decidirá si el gobierno municipal tiene que hacer el pago de la prestación y sus estipulaciones, ya sea cada cinco años o cada semestre.
De acuerdo con abogados, el líder sindical, Gersain Hidalgo Cruz, podría haber cometido el delito de sedición, el cual está tipificado en el artículo 130 del Código Penal Federal y también en el artículo 309 del Código Penal del Estado de Veracruz.
El delito de sedición significa que, en forma tumultuaria, sin uso de armas, resista o ataque a la autoridad, a fin de impedir el libre ejercicio de sus funciones, evitar el cumplimiento de la ley, así como separar e impedir el desempeño de su cargo a algún servidor público.
La pena por este delito es de seis a ocho años, pero para quienes inciten a cometer el delito, se le aplicará una pena de cinco a quince años.
Otro de los cargos por los que también podrían ser acreedores los integrantes del SUEM es sabotaje después de haber incitado al bloqueo de tramos carreteros, teniendo un castigo de hasta 20 años de cárcel.
Con estas acciones no pierde el SUEM, pierden los agremiados que no fueron defendidos por su líder, ya que al final ni hubo quinquenio, pero sí represalias contra la clase obrera.
Fuente: Coatza Digital